Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Una jueza de Estados Unidos falló contra Argentina y el estado podría pagar hasta 20.000 millones de dólares

Luego de más de siete años de proceso judicial, la jueza de Estados Unidos Loretta Preska, falló contra el estado argentina en el caso por la expropiación de YPF, decisión tomada por el gobierno de Cristina Kirchner en el 2012.

La decisión de la jueza favoreció a YPF, pero fue directamente en contra de Argentina. El estado deberá seguir disputando legalmente en Estados Unidos contra el fondo Burford, beneficiado por el fallo, que le compró el derecho a litigar a distintas empresas privadas, que eran accionistas de la petrolera y creían haber sido perjudicadas por la expropiación. Sus derechos fueron reconocidos por el tribunal.

La jueza Preska afirmó que "los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la República". Para ella, estos merecían "una sentencia sumaria contra la República por sus reclamos por incumplimiento de contrato".

De acuerdo a un cálculo de los demandantes, que se hizo usando el estatuto de YPF y calculando diferentes escenarios de intereses por todo el juicio, la demanda podría tener un costo de entre 8.500 y 20.000 millones de dólares. A partir del fallo, las acciones de Burford pegaron un salto de más del 31%.

De acuerdo a Infobae, ahora queda establecer cual será el monto final por el daño provocado, que se determinará en el juicio. Sin embargo, en el medio el estado nacional puede presentar apelaciones y, hasta que quede firme la condena, puede pasar más de un año.

Está pasando