Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Lacalle Pou defendió a un senador acusado de abuso sexual de menores: "Le creo a él"

Lacalle Pou con Penadés.

Luis Lacalle Pou afirmó hoy que cree en la palabra del senador Gustavo Penadés, acusado de abusos, explotación sexual y pedofilia por Romina Celeste Papasso, militante del Partido Nacional. El presidente uruguayo, miembro del mismo partido, expresó su “confianza” en el legislador.

Romina Celeste Papasso, militante nacionalista de Uruguay, denunció a Gustavo Penadés a través de su cuenta de Twitter por una situación de abusos y explotación sexual sufrida a sus 13 años. “Cuando yo tenía sólo 13 años me levantaba del Parque Batlle y me llevaba al motel, le gustan los niños. No es fácil”, escribió. A raíz de esta denuncia, Luis Lacalle Pou expresó su apoyo al acusado.

"Gente del Partido Nacional salió a decirme que yo no era parte del partido que hace 20 años que soy parte", empezó Papasso. "Tengo un pasado justamente con una de esas personas que salió a decir que yo no era parte del partido, y me parece que hay como un rencor o un miedo de que yo me haga una figura dentro del PN, porque sabía quién era”, añadió.

En adelante, Romina Celeste se refirió a la sensación de vulnerabilidad que sintió a raíz de que “a esa edad un tipo de cuarenta y pico de años te venga a toquetear, te venga a pagar, te venga a parar en la calle, te pida el teléfono". Según la denuncia, Penadés abusó sexualmente de Penasso y luego le pagó y le indicó que se parara en la vía pública para repetir el acto con otros hombres, también por plata. A raíz de este testimonio, recibió respuestas de otras personas que también aseguran haber sido víctimas del legislador más recientemente.

El apoyo de Lacalle Pou y otros dirigentes a Penadés

Le creo a él”, dijo Lacalle Pou según reveló el diario El Observador. De acuerdo al mismo medio, el presidente manifestó su “respaldo” a Penadés “por su trayectoria y la relación personal” que ambos mantienen. Tanto ante la prensa como más tarde en un acto de egreso de policías, el presidente uruguayo subrayó que “será la Justicia la que aclare los hechos y determine responsabilidades”. Por su parte, Penadés rechazó públicamente la acusación en su contra.

El senador recibió también el apoyo del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien lo acompañó durante sus declaraciones ante la prensa. “La declaración de Penadés fue más que aclaratoria de la situación que estamos viviendo. Y estamos con mucha indignación con este enchastre pero no tenemos otra forma de digerir esto que no sea en la Justicia”, dijo el ministro según citó Télam.

De igual manera, otros dirigentes del Partido Nacional expresaron su apoyo al acusado de abuso y explotación sexual en sus redes sociales, entre ellos el senador Jorge Gandini. Haciendo uso del viejo argumento de conocer a la persona acusada como si eso anulara toda posibilidad de que exista efectivamente el abuso, el legislador afirmó: "Lo conozco desde hace mucho. Es un compañero al que respeto y una persona digna y honorable. Creo en su palabra y le extiendo mi solidaridad. Se sometió a la Justicia, como corresponde”.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, determinó que las acusaciones de Romina Celeste se investiguen de oficio, y el caso le recaería a la fiscal Mariana Alfaro, a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 6° turno, que debe definir si lo toma.