Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El Partido Justicialista se prende de cara a las PASO con una cumbre en La Plata para definir candidatos

Máximo Kirchner

El Partido Justicialista se prende de cara a las PASO con una cumbre en La Plata para definir la estrategia electoral tanto en Provincia como en Nación. A pesar de que las elecciones son en agosto, a principios de junio se presentarán los candidatos. Es por esto que los dirigentes de los distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires se encontrarán hoy para convocar al Congreso del PJ. El primer paso es que se reúna el peronismo y ponga fecha para sesionar.

A día de hoy aún no se definió quiénes serán los representantes en los comicios del Frente de Todos en agosto y octubre para intentar retener el gobierno nacional. Alberto Fernández todavía no decidió si competirá en busca de una reelección o no, y hasta hay quienes postulan a Axel Kicillof como una de las opciones para tener una PASO más competitiva en Nación. La cuestión es que el gobernador bonaerense indicaría que va por la reelección en la Provincia de Buenos Aires, donde tiene el apoyo de casi todos los sectores. 

El último Congreso fue en noviembre de 2022 en Mar del Plata, cuando aún Mauricio Macri era potencial candidato para la oposición. En aquel entonces, Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista Bonaerense, lo había sindicado como el adversario de la sociedad argentina y no sólo del peronismo. Ahora que el expresidente está fuera de la candidatura, deberán reestructurar la estrategia. 

axel kicillof

En la cumbre del Partido Justicialista en La Plata se espera un fuerte respaldo a la reelección de Kicillof, aunque también hay algunos que lo quieren como candidato a presidente. Francisco “Paco” Durañona, senador provincial, dijo: “Lo vengo diciendo en todos los encuentros. Si hay paso, Axel es un excelente representante del kirchnerismo para darle volumen a esa elección. Pareciera que la oposición no logra hacer pie. La estrategia de los tiempos del Frente de Todos es impecable. El macrismo ya mostró sus cartas, y definir las PASO ahora no parece la mejor jugada”.

También informó que en caso de haber PASO, habrá dos representantes ideológicos dentro del peronismo. Por un lado estarán Kicillof, Capitanich y Wado de Pedro; y Massa y Scioli por el otro. Sin embargo, en caso de llegar con fuerza, tampoco descartan una lista de unidad. “La discusión es si Axel juega en Provincia o en Nación. Si va por la reelección, no tiene sentido una PASO en la Provincia de Buenos Aires si no es competitiva o entre dos representaciones ideológicas. Si hay unidad, el aporte de Kicillof como gobernador es indiscutible”, remarcó Durañona.

Está pasando