Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El FMI se reúne hoy para aprobar un desembolso por 5.300 millones de dólares a la Argentina

FMI

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne hoy en Washington para tratar la cuarta revisión del programa de facilidades extendidas con la Argentina. Si se aprueba la evaluación, se podría liberar de inmediato un nuevo desembolso de $5.300 millones de dólares para el país.

Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con la número dos del organismo multilateral, Gita Gopinath, para comentarle el impacto severo de la sequía en las reservas argentinas. Tras este encuentro, esta tarde será una jornada clave para que el Fondo trate la revisión del acuerdo y se pueda habilitar un nuevo desembolso, en donde el grueso del monto serviría para pagar los vencimientos con el mismo FMI del programa firmado durante la gestión de Mauricio Macri.

En este sentido, el impacto de la sequía, el financiamiento interno y el nivel de reservas fueron los temas más importantes de discusión entre el Gobierno nacional y las autoridades del FMI. Y estos puntos están íntimamente relacionados con el cumplimiento de las metas del programa vigente con el organismo.

La cuarta revisión del acuerdo de facilidades ya tuvo el visto bueno del staff técnico del organismo y fue el puntapié inicial para que el directorio del FMI trate esta evaluación y apruebe el desembolso de alrededor de 5.300 millones de dólares (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI).

Cabe destacar que Argentina cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el país con mayor peso en las decisiones del directorio del Fondo, ya que cuenta con el 16% de las acciones. Esta semana, el presidente norteamericano Joe Biden expresó su apoyó al mandatario Alberto Fernández en el encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca.

Está pasando