Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El FMI consintió una flexibilización del programa y dio luz verde al giro de los US$5400 millones

El Banco Central confirmó el nuevo desembolso del Fondo Monetario que será por una suma de 5.400 millones de dólares. Además, desde un comunicado, el FMI aceptó la flexibilización de las metas que pedía Massa desde la cartera de Economía.

El anuncio fue recibido como un alivio por parte del gobierno, que tiene la difícil tarea de maniobrar dentro de un contexto económico de suma fragilidad, y enfrentando una fuerte sangría de reservas. El comunicado del Staff del Fondo tuvo como resultado positivo subir las reservas netas del BCRA por efecto del pago del vencimiento.

Desde el organismo se aceptó el pedido de aliviar la meta de acumulación de reservas por parte de la Argentina, que a causa de la sequía, perderá entre 15.000 y 20.000 millones de dólares este año. El FMI dudaba de flexibilizar las metas, pero el difícil contexto amenazaba desembocar en una devaluación que echara por la borda el programa acordado en marzo del año pasado.

El respaldo a la Argentina por parte del Fondo Monetario llegó luego de la reunión bilateral que mantuvo Alberto Fernández con Joe Biden en Washington. Sin embargo, pese a la aprobación, el Fondo advirtió que el gobierno argentino debe implementar medidas para estabilizar la macro economía e hizo énfasis en la reducción del déficit fiscal.

También el organismo dio luz verde a la implementación del nuevo dólar agro, el nuevo tipo de cambio que planea aplicar Sergio Massa. El fondo se había opuesto en un principio a la medida, pero con el golpe de la sequía, terminó aceptándola para que el gobierno pueda juntar reservas en el Banco Central.

Está pasando