Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Trump le pidió a sus asesores "planes de batalla" para "atacar México" por si es reelecto

Donald Trump estaría pidiendo un plan para llevar a cabo una guerra en México, y hay dirigentes republicanos que piensan dárselo. De acuerdo a las fuentes de la revista Rolling Stone, Trump estuvo pidiendo a sus asesores una serie de opciones militares para enfrentarse a los narcotraficantes mexicanos, incluyendo ataques aéreos no autorizados por el gobierno de México.

Una de las fuentes afirmó: "Atacar México, o como le quieras decir, es algo para lo que Trump dijo que quiere 'planes de batalla'". Añadió: "Se suele quejar de las oportunidades perdidas de su primer mandato, y hay mucha gente a su alrededor que quiere perder menos chances en una segunda presidencia".

Atacar México, o como le quieras decir, es algo para lo que Trump dijo que quiere 'planes de batalla'.

Aparentemente, asesores militares informaron a Trump sobre varias opciones, entre ellas, ataques militares y despliegue de tropas sin autorización en México. El Center for Renewing America, un think-tank trumpista, le presentó en octubre del año pasado una serie de planes para llevar a cabo este tipo de acciones.

Ese texto, titulado "Es momento de hacerle la guerra a los carteles transnacionales de drogas", plantea varias justificaciones y procedimientos posibles para que el próximo presidente republica le declare "formalmente" la guerra a los narcotraficantes, en respuesta a las muertes de estadounidenses por sobredosis de fentanilo. Para ellos, es "vital que México no crea que tiene poder de veto para prevenir que Estados Unidos haga lo necesario para asegurar sus fronteras y su gente".

La idea de intervenir militarmente en México no está limitada a Trump. Hay asesores de Ron DeSantis, gobernador de Florida y presidenciable republicano, que opinan parecido, y ya hubo varios proyectos de ley de legisladores republicanos para preparar un ataque contra las organizaciones narcotraficantes mexicanas.

Está pasando