Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

¿Quién es Ópera Periférica, el colectivo de arte que protagonizó el polémico espectáculo en el Fernández Blanco?

Museo Fernández Blanco

El Ópera Periférica protagonizó una atrevida perfomance que escandalizó a varios sectores. Son un grupo de arte queer que nació en 2015 con un objetivo político explicitado en su manifiesto: favorecer la comunicación entre artistas, sus comunidades y el territorio. Piensan la ópera como un "artefacto multidisciplinario".

En las redes sociales, sus seguidores reaccionaron, "qué rancia la moral burguesa y homo odiante", comentó una persona que vio la performance en vivo. Otra agregó, "les amo... un museo es viejo, ustedes son lo nuevo".

La idea del colectivo artístico es sustraer la música clásica de los espacios de elite para transformarla desde su lugar, usando recursos estéticos del drag y el camp. En 2019 presentaron "Neobarrosas: batalla de lipsync", un proyecto protagonizado por artistas drags que interpretaron óperas barrocas. Este año lo repetirán y el premio para quienes protagonicen la mejor batalla es de 100 mil pesos.

El colectivo ganó fama y se presenta en museos de la Ciudad de Buenos Aires, también estuvo en Nueva York y estará en la BAF WEEK de Buenos Aires el viernes 21/10. Sus performances se caracterizan por tener mensajes subidos de tono, ser polémicas y cuestionadoras.

Ahora tienen como proyecto "Barroco Furioso", ciclo de obras y perfomances que incluyó la que desató la polémica en el Museo Fernández Blanco de Belgrano. La propuesta busca ampliar los campos en los que trabajan artistas drags.

Vedette, artista trans no binarie que lo integra, opina "se me hace poderoso que se nos pueda ver en acción en un contexto distinto al boliche de noche". El proyecto y el work in progress de las obras también se transmite por su Instagram.