Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cafiero por renuncia de Macri: “Debió hacerlo hace 8 años”

Cafiero

Santiago Cafiero llegó esta mañana desde Estados Unidos junto al presidente Alberto Fernández, luego de haber participado en una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

El canciller se manifestó muy conforme con el resultado de las conversaciones en las que, detalló, “estuvo toda la primera línea del Gobierno de Estados Unidos, a quienes Biden instruyó” para apoyar la gestión económica de Argentina ante el FMI. “No fue una reunión protocolar”, aclaró.

Ante el cuestionamiento por herramientas concretas para enfrentar el momento, el jefe de la diplomacia argentina explicó que los resultados de esta gestión política se verán de ahora en adelante: “No es que de estas reuniones te traigas un cheque, pero sí se abren posibilidades para trabajar que ahora debemos materializar”.

No es que de estas reuniones te traigas un cheque, pero sí se abren posibilidades para trabajar que ahora debemos materializar

Entre los temas que se tocaron, el canciller aseguró que no estuvo la relación de nuestro país con China, rival estratégico de los norteamericanos. “Nosotros contestamos con mucha claridad que somos un país abierto a las inversiones de todos quienes quieran venir”, dijo, y enfatizó en la necesidad que tiene Argentina de las inversiones chinas, “porque tenemos un déficit comercial con ese país”.

Cafiero relató que desde la Casa Blanca reconocieron el papel que jugó el presidente Alberto Fernández para contener y revertir la oleada de extrema derecha que gobernaba con muchos problemas para fines de 2019, cuando asumió el presidente argentino. “Recordemos que hubo proyectos de invasión militar a Venezuela con la connivencia de todo el Grupo de Lima y Bolsonaro”, dijo.

En este sentido, el canciller cuestionó duramente a la oposición y los acusó de estar sometidos a la voluntad del expresidente Mauricio Macri. “Ese es un espacio sin alma. No tienen doctrina política. Es una CEOcracia en el que el dueño del espacio define como patrón de estancia. Hubiese sido mucho menos doloroso para Argentina si Macri hubiese hecho esta renuncia hace 8 años, nos hubiese ahorrado el endeudamiento, las 30 mil pymes que se cerraron y el aumento de la desocupación”, sostuvo.

Por último, Cafiero le quitó toda entidad a las declaraciones del Senador norteamericano Ted Cruz, quien pidió que el Senado norteamericano investigue a Cristina Fernández de Kirchner. “No fue tema de conversación en ninguna mesa eso. Se lo concibe a ese Senador como un marginal de la política. Como esos que hacen denuncias para tener un zócalo de medios. Nadie le presta atención a Ted Cruz en la política norteamericana”, cerró.

Está pasando