Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Bolsonaro volvió a Brasil y está dispuesto a dar explicaciones ante la Justicia

Bolsonaro

El expresidente Jair Bolsonaro volvió hoy a Brasil, después de 89 días en Estados Unidos, y se mostró dispuesto a dar explicaciones ante la Justicia. El exmandatario había llegado al país norteamericano el pasado 30 de diciembre antes de terminar su mandato para evitar traspasar el cargo al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta mañana a las 6.40, arribó al aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia proveniente de Orlando. En declaraciones a la prensa, dijo que no pretende ser el jefe de la oposición. "No quiero reemplazar a los parlamentarios, ellos son los que nos van a dar el norte", sostuvo.

"Yo en este momento soy un político sin mandato, estaré al lado de nuestra bancada", afirmó Bolsonaro. Aunque anticipó que viajará por Brasil para preparar las elecciones municipales de 2024 y las generales de 2026 como dirigente del Partido Liberal, que le pagará un salario de 7.600 dólares mensuales. Cabe señalar que el exmandatario tiene prevista una reunión con seguidores y dirigentes en la sede de su partido.

Por otro lado, el exjefe de Estado deberá enfrentar al menos cinco causas judiciales, entre ellas una por el intento del golpe contra Lula realizado el pasado 8 de enero por bolsonaristas y otra por contrabando de joyas provenientes de Arabia Saudita. En este último caso y ante las reclamaciones de la Policía Federal, aseguró que acudirá "sin problema" a dar explicaciones acerca de los regalos que recibió de la monarquía árabe.

"Las joyas fueron entregadas, ¿Malversación? Dios mío del cielo, sí las registramos, una secretaría específica nuestra las catalogó, las joyas no son mías, punto final", expresó el expresidente en diálogo con la cadena CNN de Brasil. Por último, Bolsonaro insistió en su inocencia: "Seguiré la guía de mis abogados".

Está pasando