Lunes, 18 de Marzo de 2024 Niebla 20.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 20.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Mundo

Impactante video de cómo los guardias de seguridad dejaron morir a los migrantes en el incendio

migrantes incendio

Tras el escándalo con el incendio en el centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, México, que acabó con la vida de alrededor de 40 personas, se empezó a viralizar un video que muestra cómo los guardias de seguridad dejan encerrados a los migrantes en sus celdas mientras morían calcinados. El presidente mexicano, Andrés Manuel Lópéz Obrador, había culpado a las víctimas por iniciar el incendio. La veracidad de las imágenes fue confirmada por el secretario de Gobernación Interior, Adán López.

El video captado por una de las cámaras de vigilancia muestran cómo los migrantes patean la reja de la celda para intentar abrirla mientras el fuego avanza por el incendio. Al mismo tiempo, los guardias de seguridad, sin realizar ninguna maniobra de auxilio, abandonan el centro dejando morir a los detenidos. Finalmente, el humo invade el lugar.

El incendio se dio en la noche del lunes en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez. La mayoría de los integrantes eran provenientes de Centroamérica y Sudamérica. Según López Obrador, el siniestro fue provocado por los detenidos mientras realizaban una protesta después de enterarse que iban a ser deportados. “Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y las prendieron fuego. No se imaginaron que esto iba a causar una terrible desgracia”, dijo el presidente.

En el transcurso del día, en las afueras de las oficinas migratorias de Ciudad Juárez, se realizaron protestas por parte de personas migrantes. Apoyadas por diversos colectivos, reiteraron la larga lista de violaciones de derechos humanos que padecen. Asimismo, recordaron a las autoridades que son seres humanos, no animales, y que querían que los traten con dignidad.

Qué dijo López Obrador sobre los migrantes y el incendio

En conferencia de prensa, el presidente mexicano expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los habitantes de los países de donde eran originarios los migrantes. “Mi más profundo pésame a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, afirmó.

andrés manuel lópez obrador

Además, López Obrador dijo que solicitó a la Fiscalía que continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución. “Quiero que no haya impunidad y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia. De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos a actuar de manera injusta ante esto que es tan doloroso. No se permite en nuestro Gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”, agregó. 

Sin embargo, las fuertes críticas se vieron tanto en redes sociales como por parte de la oposición, que exigió la renuncia del titular del INM, Roberto Garduño, y culpó a López Obrador por la tragedia como resultado de las políticas migratorias que lleva a cabo. El Gobierno actual tiene el récord de haber capturado 1.298.484 migrantes.