Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Habrá una muestra en homenaje a Carlos Alonso, pintor argentino por los Derechos Humanos

El pintor, dibujante y grabador argentino Carlos Alonso tendrá una muestra homenaje en la galería Juana de Arte. Su obra se centró en retratar la vida social de su pueblo y de su gente con inspirado en el expresionismo.

Oriundo de Tunuyán, Mendoza, contó, "según mi madre ya dibujaba antes de aprender a leer y a escribir [...] no como suelen dibujar los niños", en una entrevista para el Ministerio de Cultura. Él ya sabía que lo que quería hacer estaba ligado a la historieta y al arte gráfico y que quería mostrar escenas cotidianas y contar historias de modo realista.

En 2018 recibió el Premio a la Trayectoria de las Artes Visuales. Contó que en sus años de formación viajó a Europa y después de ver a Diego Velázquez y a Vincent van Gogh sintió que podía pintar como este último. Su opinión sobre la función del arte re puede resumir en sus dichos: "el mejor destino para la obra es que pueda servir para expresar los sucesos y lo que acontece en la vida social".

La muestra en homenaje se llevará a cabo en la galería de arte Juana de Arte, Sarmiento n° 64, Martínez. Su inauguración será el 30 de marzo, estará disponible desde esa fecha hasta el 15 de abril.

El mejor destino para la obra es que pueda servir para expresar los sucesos y lo que acontece en la vida social

Carlos Alonso

Su obra está centrada en los derechos humanos. La serie "Hay que comer", explicó, "trata de reflejar ese conflicto que significa para algunas personas, para algunas familias, para alguna clase social, tener la capacidad de producir como para sobrevivir dignamente".

https://www.diarioconvos.com/2023/03/27/el-juicio-un-documental-con-material-inedito-sobre-la-condena-a-las-juntas-militares/

La serie "Manos Anónimas" retrató a hombres de traje, uniformados del ejército, niños, mujeres y figuras grotescas basándose en los crímenes de Estado que sacudieron a la Argentina durante la última dictadura militar. Su hija, Paloma Alonso, fue desaparecida en 1977. Después de ese suceso, el artista se exilió en Europa pero regresó en 1981 para instalarse en Córdoba.

Está pasando