Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tecnología

Elon Musk y más de mil expertos advierten “grandes riesgos para la humanidad” con la inteligencia artificial

Elon Musk

El dueño de Twitter y fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y cientos de expertos mundiales firmaron hoy un llamado para que se suspendan por al menos seis meses las investigaciones de desarrollo sobre inteligencias artificiales (IA) por presentar “grandes riesgos para la humanidad”.

El objetivo de esta petición es que se de tiempo a que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

Incluso, el propio director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, reconoció tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”. “La empresa necesita tiempo para adaptarse”, declaró Altman.

En la carta abierta se afirma que “en los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”.

Además, alertaron que la IA avanzada “podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes”.

¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos”, expresaron.

Además de Elon Musk, se encuentran las firmas del cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, entre varios otros.

Fuente: Télam