Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Dieron de baja las cátedras de tres jueces de Comodoro Py en la UBA por no tener inscriptos

Los alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires lograron boicotear las cátedras de tres importantes jueces de Comodoro Py, y no serán dictadas en el primer cuatrimestre del año académico debido a la falta de inscriptos.

Se trata de la materia "Teoría general del delito y sistema de la pena", a cargo del juez Julián Ercolini, "Régimen del proceso penal", de Mariano Borinsky, y "Responsabilidad penal de las personas jurídicas", de Raúl Plee.

El Departamento de Derecho Penal y Criminología dio de baja las tres cátedras en el marco de la resolución 15.062 de esa casa de estudios, que establece que el mínimo de inscriptos para abrir un curso debe ser de diez estudiantes. El alumnado había decidido no inscribirse en asambleas virtuales y actos de repudio iniciados meses atrás.

Ercolini, Borinsky y Plee se quedaron sin sus cátedras porque no consiguieron el mínimo necesario de alumnos en sus materias, lo que fue organizado en rechazo por irregularidades en sus funciones.

El motivo de este masivo rechazo tiene que ver con la falta de respuesta al pedido de juicio académico que enfrenta Ercolini por haber participado del viaje a Lago Escondido junto a otros funcionarios judiciales, políticos y empresarios de grandes medios.

Por su parte, Borinsky y Plee están bajo la lupa por sus repetidas visitas al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, así como operaciones indebidas en causas como la del Memorándum de Entendimiento con Irán en 2016. También habría pruebas de plagio realizado por Borinsky cuando publicó su tesis posdoctoral.

La consejera directiva por el claustro de Estudiantes de la facultad, Lucien Rocío Palacio, aseguró en AM750 que "a los tres días de haber presentado el formulario para que los estudiantes acompañen, ya habíamos juntado 15 mil firmas. Entendemos que el repudio fue bastante fuerte y que finalmente se tradujo en esta baja de la materia".

Sin embargo, insisten en que la facultad debe avanzar con la destitución por la vía institucional: "Nosotros vamos a seguir insistiendo en el Consejo Directivo para que sea la facultad la que tome la decisión de apartar a Ercolini. Nos parece que es lo que corresponde. La facultad tiene una oportunidad histórica de poner límites".