Lunes, 18 de Marzo de 2024 Niebla 20.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 20.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Salud

Confirman el primer contagio humano de gripe aviar en Chile, ¿cuáles son los riesgos de contagiarse?

El Ministerio de Salud de Chile emitió un comunicado en donde informó el primer caso de gripe aviar en el país trasandino. Se trtaa de un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. Las autoridades sanitarias de Chile están investigando la fuente de contacto y si entorno al paciente hay antecedentes de otros afectados.

El virus H1N1 por el que se transmite la gripe aviar, es un virus que pueden contagiar las aves o algunos mamíferos marinos al ser humano; pero no se conocían casos de contagio de humano a humano. De todos modos, las autoridades aun desconocen cómo la persona se infectó y si hay más contagiados.

El virus de la gripe aviar aumentó significativamente su circulación en todo el mundo desde el año 2020. Ya la Organización Mundial de las Salud había advertido que “la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”.

La infromación que brinda el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que: "Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves (p. ej., infección en los ojos, síntomas en las vías respiratorias) hasta enfermedades graves (p. ej., neumonía) que resultaron en muerte. Se han registrado infecciones en humanos por virus de la influenza aviar, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto cercano o por tiempo prolongado sin protección con aves infectadas o lugares donde hubo aves infectadas".

"Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala", continua la información.

Está pasando