Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

La autora del tiroteo masivo en Estados Unidos dejó una carta de despedida: "Espero morir hoy, este es mi último adiós"

tiroteo masivo escuela nashville

Audrey Hale, autora de la matanza de ayer en la escuela estadounidense de Nashville, que terminó con la vida de tres niños y tres adultos luego de un tiroteo masivo, le dejó una nota de despedida a su compañera de básquet Averianna Patton. Fuentes policiales informaron que el mensaje, escrito pocos minutos antes, decía que probablemente sería su último día de vida, a pesar de no explicar los motivos por el que planeaba la balacera en su antiguo colegio. 

"Esto es básicamente una nota de despedida. Espero morir hoy. Probablemente, sabrás de mí después de que muera. Este es mi último adiós, los amo. Nos volveremos a ver en otra vida", decía la nota de Hale. La mujer trans de 28 años tenía un mapa detallado de la Escuela Covenant, y disparó a través de una puerta cerrada para entrar al edificio. Luego de eso, mató a tres estudiantes y a tres miembros del personal del colegio. 

Los niños asesinados fueron identificados como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años. Por el lado de los adultos, la profesora sustituta Cynthia Peak, de 61 años; el custodio Mike Hill, también de 61 años; y la directora de la escuela Katherine Koonce, de 60 años. Audrey Hale, la autora del tiroteo masivo y exalumna de la institución, fue abatida en el vestíbulo del segundo piso de la escuela por la policía durante el ataque, unos 14 minutos después de la primera llamada al 911.

autora tiroteo masivo en nashville

La sospechosa estaba armada con dos rifles de asalto y una pistola. Al menos dos de esas armas se compraron legalmente. Además, los investigadores registraron la casa de Hale, donde encontraron una escopeta aserrada, una segunda escopeta y otras pruebas. 

John Drake, jefe de la policía metropolitana de Nashville, dijo que aún no determinaron el motivo y que la investigación aún estaba en curso. “Ayer fue solo un evento trágico. He hecho este trabajo durante 35 años y recé para que este nunca, nunca fuera un día con el que tuviéramos que lidiar”, lamentó Drake.

Qué tan común es un tiroteo masivo en Estados Unidos

La Escuela Covenant cuenta con más de 200 alumnos y 50 miembros del personal. Según la ONG Gun Violence Archive (GVA), desde el 1 de enero se registraron en Estados Unidos 131 tiroteos masivos donde murieron 4.245 personas, de las cuales 59 eran niños menores de 12 años. Además, el número de suicidios con armas de fuego en lo que va del 2023 llegó a los 5.742 personas.

Desde principios de año, hubo 7.487 heridos por violencia armada, de los cuales 129 eran niños menores de 12 años. Según los datos de GVA, en 2022 se registraron un total de 647 tiroteos masivos en Estados Unidos. 

En febrero, el presidente Joe Biden anunció la asignación de 231 millones de dólares al Departamento de Justicia para combatir la violencia armada y evitar posibles incidentes. Poco después de esto, y a raíz de un tiroteo que dejó seis muertos en un estado del sur, el mandatario dijo que la violencia armada era una epidemia en el país e instó al Congreso a tomar medidas inmediatas

joe biden

Algunos antecedentes de tiroteos masivos en Estados Unidos

En 2012, un hombre mató a 20 niños de 6 y 7 años en una escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. En 2018, una matanza en un colegio de educación secundaria de Parkland, en Florida, dejó 17 muertos y 14 heridos. Además, desencadenó un movimiento nacional, encabezado por jóvenes, para exigir una supervisión más estricta de las armas en el país. En 2022, un joven de 18 años acabó con la vida de 19 estudiantes y dos profesores, esta vez en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas.

A pesar de que haya movilizaciones con millones de personas, el Congreso aún no adoptó una ley ambiciosa ya que muchos congresistas aparecen influenciados por un grupo de presión sobre armas, denominado Asociación Nacional del Rifle (NRA).