Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Diputados aprobó el refuerzo del Poder Judicial en Santa Fe para frenar la violencia en Rosario

diputados santa fe

Diputados aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto para fortalecer el Poder Judicial de Santa Fe con herramientas que permitan combatir el crimen organizado y el narcotráfico que agobian a los y las rosarinas. Le queda al Senado la decisión final para que, efectivamente, el proyecto sea ley.

El apoyo fue contundente y recorrió todo el arco político con 214 votos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza la Libertad. Mientras que hubo cuatro abstenciones de la izquierda.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, celebró la sanción y afirmó que "contar con una Justicia más justa, más rápida y efectiva contra el flagelo del narcotráfico permitirá una acción eficaz y eficiente para darle mayor seguridad a nuestra sociedad, a los jóvenes y al futuro de nuestra Nación".

En qué consiste el proyecto para reforzar la Justicia de Santa Fe

El diputado del FdT por Santa Fe, Roberto Mirabella, al defender el dictamen de mayoría señaló que la iniciativa "es una señal política de todo el Congreso Nacional, para unir fuerzas" y "estar todos juntos para combatir un delito como es el narcotráfico y la narcocriminalidad".

Mirabella aseguró que la implementación del sistema acusatorio "es un salto cualitativo" para la provincia pues "solo se aplica en Salta y Jujuy y es muy satisfactorio".

La estructura de la justicia federal en Santa Fe no se actualiza desde hace más de 30 años, cuando este delito que hoy enfrentamos, el narcotráfico, no existía.

Roberto Mirabella, diputado del Frente de Todos por Santa Fe

El proyecto de su autoría crea 27 fiscalías federales (15 en Rosario), nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión. El objetivo es avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

Mirabella explicó que el sistema acusatorio permite que "los tiempos procesales se acorten tremendamente: de 5 a 6 años a un año". Asimismo, destacó que "es un sistema que, además, hace a la calidad del gobierno democrático".

"La estructura de la justicia federal en Santa Fe no se actualiza desde hace más de 30 años, cuando este delito que hoy enfrentamos, el narcotráfico, no existía", recordó el legislador. Aún deben conformar la comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, cuyo único pendiente es la designación de senadores.

Uno de los puntos esenciales del proyecto dice que "quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento".

Qué otros proyectos debatieron los legisladores

Después de esa media sanción tan relacionado a la coyuntura pasaron a otros dos. Debatieron un proyecto para crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un sistema cambiario específico para aquellos ciudadanos que cobran hasta un tope de 30 mil dólares anuales.

Antes de empezar a debatir el proyecto sobre el Poder Judicial de Santa Fe, JxC no consiguió los tres cuartos necesarios para debatir sobre tablas los proyectos que plantean derogar los DNU que establecieron el canje de los bonos en dólares por nuevos títulos en pesos para los organismos públicos.

El proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe se comenzó a debatir a las 14, en una sesión que contó con la presencia del gobernador de esa provincia, Omar Perotti.

Está pasando