Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

De qué trata el proyecto para monotributistas tecnológicos que aprobó Diputados

Diputados y diputadas aprobaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que crea un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico. Queda en manos del Senado decidir si se convierte en ley.

Los votos estuvieron divididos y sorprendieron las abstenciones. Los 111 votos a favor fueron todos del Frente de Todos y los 11 votos en contra los acumularon el interbloque Federal y los libertarios. Mientras que las 85 abstenciones fueron todas de Juntos por el Cambio. Además, hubo 50 ausentes.

En el debate, que se extendió por más de una hora, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos) explicó que el proyecto apunta a "brindar un marco normativo para actividades incluidas en la ley de economía del conocimiento y otras nuevas".

"Es un nuevo esquema tributario para que los profesionales que facturan en dólares puedan cobrar en esa moneda, a partir de una visión integradora e inclusiva, ya que permite el acceso a miles de jóvenes al empleo", remarcó Heller.

Para el miembro informante del proyecto para monotributistas tecnológicos, con esta iniciativa "se busca evitar la fuga de talentos, sumándolos al sistema registrado, ya que permitirá reducir la informalidad, un tema que todos reconocemos como grave".

Los detalles del proyecto para monotributistas tecnológicos

El monotributo tecnológico apunta a ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas. Su efecto inmediato será formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados.

La retención en la Argentina de los recursos humanos capacitados especialmente en materia de desarrollo de software es una de las preocupaciones más relevantes del sector, ya que la demanda de profesionales para esta actividad es global.

El proyecto alcanza a monotributistas tecnológicos (Monotech) que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional)". La intención es evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.

Categorías y beneficio cambiario

La medida incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos), indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.

El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales:

  • Hasta US$ 10.000
  • Hasta U$S 20.000
  • Hasta U$S 30.000

Cada categoría se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará. Este monto incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios y se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H.

El proyecto considera que el monotributo es "compatible con el régimen General (que es el inscripto en IVA, Ganancias y Autónomos), con el régimen Simplificado (monotributo) y empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Monotech".

Precisa que los monotributistas, además del importe que deban abonar por su categoría, deberán pagar por Monotech el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas del monotributo. Si están categorizados en I, J y K deberán pagar el monto de impuesto integrado correspondiente a cada una de esas categorías.

Está pasando