Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Bercovich: "Si se resuelve el problema del trabajo en negro se resuleve el problema previsional"

bercovich

Alejandro Bercovich, hoy en Pasaron Cosas, propuso: hablemos de economía y "salgamos de los slogans"

A raíz de la cena del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), un centro de estudios, un espacio que "reúne a gente de uno y otro lado de la grieta" para financiar estudios sobre temas importantes.

En su discurso Gala Diaz Langou, la actual directora ejectiva del CIPPEC, habló específicamente de las jubilaciones y el subsidio a las tarifas. Bercovich sostuvo que el tema de la jubilación se está discutiendo a nivel mundial y puso de ejemplo la huelga y represión en Francia por la reforma previsional que decretó Macron y la reforma de Gustavo Petro en Colombia.

"El Estado gasta una parte del dinero que destina a impedir aumentos de tarifas a un segmento de la población que no lo necesita, eso es regresivo, eso es pro rico, como decía Martin Guzman. Ahora bien, ese hecho de que se subsidia a un sector de ricos, funciona muchas veces como argumento para pensar en un modelo en el que no haya subsidios y las tarifas paguen directamente el costo del servicio y las ganancias de las empresas. O sea, perjudicar a los que no tienen ni una segunda casa, ni una piscina, con el argumento de que se está subsidiando a los ricos"

"Esta es una discusión que ya dimos. Lo que dijo Gala que me llamó la atención es lo atinente a Jubilación. y me llama la atención porque en Paris se estan cagando a tiros entre la policia y los manifestantes sobre este mismo tema, en Colombia, Gustavo Petro está proponiendo una reforma previsional de otro signo, no el que propone Macron ni el FMI. Es un tema que se discute a nivel mundial. Lo q me llamó la atencion es que esta investigadora destacó lo que gastan los regímenes previsionales y especialmente destaco que gastan mucho los regímenes previsionales especiales, de algunas cajas, de algunos gremios, de algunas provincias, o de algunas actividades muy riesgosas: por ejemplo, hoy quien trabaja en una mina, bajo tierra 1500 metros, tiene derecho a jubilarse antes y con más guita. eso, ¿a vos te parece bien o mal? A mi me parece bien, porque uno no puede estar trabajando en una mina y jubilarse como el empleado de Comercio que trabaja en una ciudad con aire acondicionado.

"Lo que dice esta especialista y muchos analistas es que habría argumentos para que todas las profesiones tengan un regimen especial de jubilaciones, y gastamos, dicen ellos, como sociedad demasiado dinero en solventar esas cajas. Las cifras que muestran dicen que los regímenes especiales insumen un gasto que representa más todavia que el gasto previsional general. "Esto no es así: la cantidad de dinero que se invierte por ejemplo, en los regímenes provinciales no es comparable con el deficit que generan las cajas provinciales. Estas se financian en parte con ATN. Pero no se resuelve el defict de argentina eliminando las cajas especiales".

"Hoy tenemos en la Argentina un gran debate -dijo Berco- que es cómo nos vamos a jubilar los que estamos laburando ahora: hay 7 millones de jubilados y pensionados. ¿por qué no podemos hacer que los otros 11 millones que laburan en negro, que no hacen aportes, hagan el aporte para que el sistema previsional sea sostenible?

Está pasando