Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Acordaron un incremento para las trabajadoras de casas particulares

trabajadoras de casas particulares

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares llegó al acuerdo de incrementar el salario de las trabajadoras de casas particulares a partir de abril sobre la base de marzo. El aumento será de 14% y hay otros dos previstos para mayo y junio.

Además, el 25 de julio volverá a reunirse la comisión para volver a revisar los montos acordados. Hasta ahora, el aumento total en tres tramos será de 27% no acumulativo. Los salarios de abril incrementarán en un 14%, los de mayo un 7% y los de junio un 6%.

Todos los aumentos se realizarán sobre la base de marzo que ya había crecido un 4% en relación a los valores de noviembre de 2022.

El sueldo de las trabajadoras de casas particulares

Por hora

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Trabajo, las personas que realizan tareas generales en casas particulares deben cobrar los siguientes montos:

  • Por hora con retiro: $611
  • Por hora sin retiro: $659

Estos valores son la referencia para que los empleadores abonen el salario del servicio doméstico en los casos de que contraten por horas o por jornada durante el mes de marzo de 2023. A ese número se le debería aumentar lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Por mes

Si el contrato de las trabajadoras de casas particulares se realiza en términos mensuales, es decir, por 48 horas semanales el aumento también impactará sobre el monto que cobran por el trabajo realizado en marzo. La base sobre la que se debe calcular los aumentos es:

  • Por mes con retiro (en marzo): $75.074,56
  • Por mes sin retiro(en marzo): $83.482,38

Además de calcular el aumento, el empleador debe pagar los aportes correspondientes a los derechos laborales que garantiza cualquier trabajo registrado. Es decir, deberá abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Está pasando