Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

¿Por qué hace mal el tabaco calentado?

cigarrillos electrónicos

Esta mañana, el Ministerio de Salud prohibió la venta, importación y publicidad de los cigarrillos electrónicos en todo el país, así como sus accesorios, cartuchos y barras de tabaco para ser calentada en ellos. Qué llevó a tomar esta medida.

De acuerdo a investigaciones, los productos de tabaco calentado producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas que son dañinas para la salud. Además, son especialmente atractivos para los niños y adolescentes. Su introducción en el mercado tiene potencial de llevar a la iniciación tabaquera en jóvenes y adultos no fumadores.

Según el Ministerio de Salud, el porcentaje de adolescentes que lo consumen va en aumento. La Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes de 2018 indica que un 7% de los jóvenes entre 13 a 15 años fuman cigarrillo electrónico.

Un estudio de la Universidad Mcgill de Montreal indica que, incluso a baja exposición, estos aerosoles tienen “efectos significativos” sobre la salud. Este experimento realizado en ratones, dio como resultado que la inhalación prolongada de aerosoles de cigarrillos electrónicos provoca cambios en la composición de las células inmunitarias pulmonares y altera los niveles de genes y proteínas en los pulmones.

En conclusión, según la investigación previamente mencionada, estos productos pueden provocar daños pulmonares si se utilizan a largo plazo.

Qué dicen las tabacaleras

La compañía líder en producción de cigarrillos del país, Massalin Particulares, sostuvo que esta prohibición "significa un incomprensible retroceso” que “se opone a la tendencia global” de regular en lugar de prohibir.

Esta empresa, dueña de las marcas Marlboro y Phillip Morris explicó que los productos de tabaco recalentado y sus dispositivos para calentarlos "representan una alternativa para los mil millones de personas adultas que fuman alrededor del mundo". Y agrega que "gracias a la inversión, innovación y desarrollo de tecnología, estos dispositivos permiten calentar el tabaco en lugar de quemarlo y de esta manera eliminar la combustión, que es el principal problema relacionado con el acto de fumar”.

Está pasando