Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

El Ministerio de Salud prohibió la venta de cigarrillos electrónicos

cigarrillos electrónicos

El Ministerio de Salud prohibió la venta, importación y publicidad de los cigarrillos electrónicos en todo el país. Para la cartera sanitaria, el uso de este tipo de dispositivos es potencialmente dañino para la salud, además de ser mucho más adictivo para los jóvenes. La prohibición abarca también todo tipo de accesorios, cartuchos y barras de tabaco para ser calentada en esos sistemas. 

En Argentina hay un estimado de 45 mil muertes por consumo de tabaco (14% de todas las muertes), 19 mil diagnósticos de cáncer, 33 mil neumonías, 61 mil hospitalizados por enfermedad cardiovascular (11 mil accidentes cerebrovasculares), y más de 100 mil personas que cada año enferman de EPOC. El tabaquismo es una causa de pérdida de productividad por enfermedad, muerte prematura y discapacidad.

Además, en 2020, el tabaco generó un costo directo anual de más de $196 mil millones. A eso se le suma un costo de productividad laboral perdida superior a $91 mil millones y un costo de cuidado informal de más de $74 mil millones. En resumen, el costo del tabaquismo en 2020 fue equivalente a más del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) de todo el país. 

Los riesgos del consumo de cigarrillos electrónicos

Debido a la retracción del consumo de tabaco en todo el mundo, las compañías tabacaleras metieron en el mercado productos alternativos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado. Este último se promueve para ser usado para reemplazar a los cigarrillos convencionales, en especial en lugares donde fumar está prohibido. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hace doce años cualquier tipo de promoción de estos productos, denominados cigarrillos electrónicos, en todo el país. Es por esto que ahora la salud se mostró tan rápida a la hora de prohibir el tabaco calentado. 

ANMAT

De acuerdo a investigaciones, los productos de tabaco calentado producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas que son dañinas para la salud. Además, son especialmente atractivos para los niños y adolescentes. Su introducción en el mercado tiene potencial de llevar a la iniciación tabaquera en jóvenes y adultos no fumadores.