Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Comer & Beber

Día Mundial del Queso: cuáles son los 5 más consumidos en Argentina

queso argentina

En Argentina somos amantes del queso. Se lo ponemos a casi todo y en cantidades que, para muchos, podría considerarse excesivo. Sin embargo, es tan rico y tentador que es difícil resistirse.

Hoy, 27 de marzo, se festeja el Día Mundial del Queso, fecha instaurada en Francia para homenajearlo, concientizar sobre su consumo e informar a la sociedad sobre los diferentes tipos de queso y sus procesos artesanales de producción para que puedan elegir el ideal para cada ocasión.

Dentro de las comidas en donde más apreciamos los distintos tipos de queso es en las picadas. Daniel Imsand, dueño de la empresa familiar santafesina Frutos del Campo, señaló que los más pedidos son el Tybo en barra; Patagrás, semiduro, con ojos y sabor suave; Sardo y Romanito, quesos de pasta dura y más picantes, con sabor característico por su cantidad de materia grasa.

Por su parte, hay un tipo de queso que supo estar muy de moda en los últimos años y que, ahora, es resistido por algunos consumidores: el cheddar. Sin embargo, por sus perfiles de sabor y aroma, es indispensable para algunas comidas, sobre todo las que se preparan en los fast food. “Nosotros preparamos un cheddar de tipo americano, no de tipo inglés. Para que sea realmente de calidad, buscamos que tenga consistencia semidura, sabor característico, fácil de fetear y color anaranjado”, agregó Daniel Imsand.

El top five de los quesos más consumidos en Argentina

  1. El Cuartirolo o cremoso: Queso noble, blando fácil de usar. Sirve para gratinar, rellenar tartas o incluso para postres. Su sabor suave y su facilidad para derretirse lo hacen muy versátil. Se diferencian en que, en el cuartirolo, la cuajada se cocina unos instantes. “Al cocinarse, pierde un poco más de humedad, es más firme y necesita un estacionamiento de 30 días”, cuentan desde Frutos del Campo.
  2. Mozzarella: Queso ideal para las pizzas. Ampliamente consumido por su punto de fusión y su sabor intermedio. También es ampliamente usado como relleno de las empanadas con jamón y queso.
  3. Port Salut: Queso semiblando, graso y de alta humedad. Se puede usar como alternativa a la mozzarella para relleno de pastas, frituras o sándwiches.
  4. Sardo: Queso semiduro ampliamente utilizado para el gratinado y para rallar y colocar en las pastas. Tiene textura suave, seco, sabor intenso y salado.
  5. Tybo en barra: El famoso “queso de máquina”, es el más popular en las fiambrerías a la hora de pensar en sándwiches. Cremoso, con textura compacta y lisa, no granulosa. Sabor ligeramente salado, láctico y muy dócil.