Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Salud

Cómo evitar la transmisión del dengue y la fiebre chikungunya

dengue

Los casos de dengue, contagiado por el mosquito Aedes aegypti, se duplicaron en tan solo una semana en 13 distritos de todo el país. Mientras que la provincia de Buenos Aires detectaron 70 casos autóctonos de chikungunya.

El jueves el Ministerio de Salud de la Nación emitió las últimas cifras e indicó que se habían notificado 9388 personas con dengue, de las cuales 8504 se contagiaron en el país, por lo tanto existe una importante circulación viral en territorio argentino.

En hospitales de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron las consultas por los síntomas de dengue. Por ejemplo, el Hospital Santojanni, ubicado en Mataderos, informó que recibe diariamente entre 70 y 80 pacientes con síntomas, el doble que la semana pasada.

La circulación de este virus se identificó hasta el momento en: Buenos Aires (3 localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

Las regiones más afectadas son las comunas porteñas 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y 11 Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y la provincia de Tucumán.

Cómo evitar la transmisión del dengue y la chikungunya

Es necesario tomar medidas para prevenir el dengue y chikungunya, todas enfermedades transmitidas por la picadura del Aedes. Ambas enfermedades solo se transmiten por el mosquito, no de persona a persona.

El mosquito Aedes aegypti es de color negro y tiene rayas blancas en todo su cuerpo y patas. Es un mosquito urbano y doméstico que se adapta muy bien al hábitat humano. El ciclo de vida del Aedes aegypti es entre 7 y 10 días, y el tiempo de vida del mosquito adulto es de 4 a 6 semanas.

Al estar al aire libre se recomienda utilizar ropa blanca o clara y repelente que se debe reaplicar cada cuatro horas, especialmente en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Además de usar mosquiteros, espirales y tabletas de repelentes en los espacios cerrados.

De todas formas, lo verdaderamente imprescindible es eliminar los criaderos de mosquitos ya que la fumigación solo elimina a los mosquitos adultos. Sin embargo, descacharrar garantiza una eliminación total de huevos y larvas. Vaciar los recipientes con agua, tirar los que no se utilicen y cambiar regularmente el agua de las mascotas son medidas para tomar en esta época en la que aumentan los casos.

Síntomas del dengue

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Síntomas de la fiebre chikungunya

Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.