Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

En abril aumentan la luz, el tren, el colectivo, los alquileres, las prepagas y los colegios privados

El mes próximo empezará con nuevos precios para los servicios y tarifas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con aumentos en luz, alquileres, colegios privados, trenes, colectivos y prepagas.

Los aumentos en precios regulados vienen de la mano de la suba de inflación, que en el mes de febrero se acrecentó un 6,6% según la Dirección de Índices de Precios de Consumo (IPC).

Luz

Las tarifas de luz para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán un 60% anual para los usuarios residenciales, con subas que serán en abril y junio. El aumento estará segmentado según la categoría del usuario.

Siempre que tengan un consumo promedio, los usuarios de ingresos altos tendrán una suba de entre $3.100 y $3.300 pesos, los de ingresos bajos, percibirán una suba de entre $1.500 y $1.600 y los de ingresos medios, tendráuna suba de entre $1.700 y $1.800.

Alquileres

Los alquileres aumentarán en abril para quienes firmaron contrato o tuvieron su último aumento en abril de 2022, según la Ley de Alquileres. La suba prevista será de un 92,5%.

La ley estipula que el aumento se rige en un 50% por el IPC del Indec y en un 50% por lo que rige la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que produce un índice oficial publicado por el Banco Central

Colegios

Para los colegios privados, los aumentos serán incluidos dentro de la ordenanza de aumentos del 4% del programa Precios Justos, según lo anunciado por el Ministerio de Economía y el de Educación. Las cuotas de los colegios privados tuvieron un aumento del 16,3% en marzo, por lo que los aumentos de los meses posteriores serán menores, según el acuerdo entre los Ministerios y las asociaciones de colegios privados.

De este modo, en abril los colegios no estatales subirán su cuota un 3,5%, igual que el resto de los meses hasta llegar a junio.

Transporte

Las tarifas de los boletos de colectivo para el AMBA desde el 1º de abril serán, para el viaje menor a 3 kilómetros, $39,54; para el viaje de entre 3 y 6 kilómetros, $44,06; para el viaje de entre 6 y 12 kilómetros, $47,46; para el viaje de 12 a 27 kilómetros, $50,85; para el viaje de más de 27 kilómetros, $54,23.

El boleto mínimo de los trenes será, para las líneas San Martín, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa, de $24,85, y para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Roca, $19,20.

En trenes y colectivos las tarifas de transporte aumentarán todos los meses siguiendo las subas de precios que aparezcan en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Ministerio del Transporte.

Prepagas

Las prepagas aumentarán en abril según el Índice de Costos de Salud. La Superintendencia de Servicios de Salud informó que la suba será de un 2,36%.