Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Deportes

El mapa de los jugadores argentinos que representan a otra selección

Selección

Es bastante común que varios futbolistas que nacen en suelo argentino representen a otra selección en su carrera, ya sea por falta de oportunidades en la Albiceleste o porque se sienten más emparentados con esa camiseta. De hecho hay cinco jugadores campeones del mundo con otro país que nacieron en el nuestro: Luis Monti, Raimundo Orsi y Enrique Guaita, todos con Italia en 1934; David Trezeguet, con Francia en 1998; y Mauro Camoranesi, también con la Azzurra, en 2006.

Recientemente, Mateo Retegui (Tigre) y Bruno Zapelli (Belgrano) aceptaron la convocatoria de Italia y formaron parte del equipo con el que la selección campeona de Europa y cuatro veces campeona del mundo enfrentó a Inglaterra. Retegui fue titular y marcó el 1-2 definitivo en la derrota italiana.

Con ellos dos, actualmente son 15 los jugadores argentinos que representan a otra bandera y están esparcidos por América, Europa y Asia.

Uno por uno, los futbolistas argentinos que juegan para otra selección

Luciano Ursino

Luciano Ursino tiene 34 años y recién ahora fue convocado por la Selección de Bolivia. Como todos los de esta lista, nació en Argentina: hace cinco años que juega en clubes bolivianos, lo que lo llevó a nacionalizarse. Actualmente, el volante se desempeña en The Strongest y sueña con jugar para La Verde por mucho tiempo.

Héctor David Martínez

El defensor de River actualmente está lesionado, pero cuando se encuentra en condiciones físicas es un habitual convocado a la selección que dirige Guillermo Barros Schelotto. El zurdo decidió representar a la Albirroja, ya que, su madre es paraguaya.

Andrés Cubas

El exvolante de Boca parecía ser una de las grandes promesas de nuestro fútbol. De hecho, jugó en la Selección Argentina juvenil y hasta disputó un Mundial sub-20. Sin embargo, con el paso del tiempo no recibió el llamado a la mayor y las grandes apariciones en el mediocampo argentino le cerraron las puertas. Es por eso que en 2019 se nacionalizó paraguayo, debido a que sus dos padres nacieron en ese país y actualmente juega para los Guaraníes.

Rogelio Funes Mori

El atacante surgido de River, al igual que Cubas, vistió la celeste y blanca en torneos juveniles. A pesar de estar haciendo una carrera increíble en el fútbol mexicano, en donde se convirtió en el máximo goleador de la historia del Monterrey, ninguno de los entrenadores que pasaron por Argentina lo convocaron por la sobrepoblación de grandes delanteros que siempre hubo. Es por eso que en 2021 el Tata Martino vio la oportunidad y lo llamó para México, después de que el mellizo de Ramiro se nacionalizara. De esta manera, Funes Mori disputó el Mundial de Qatar 2022 para el Tri e incluso enfrentó a su país natal.

Hernán Galíndez

El arquero de 35 años juega hace 11 años en el fútbol ecuatoriano y es ídolo allá, lo que lo llevó a naturalizarse. De esta manera, sin lugar en la Albiceleste, se pusó la camiseta de Ecuador y fue el encargado de cuidar el arco de esa selección en la última Copa del Mundo.  

Fernando Muslera

El histórico arquero de la Celeste nació en Argentina, en 1986, minutos después de que nuestra selección venciera a Uruguay en los octavos de final del Mundial de ese año. Sin embargo, a los ocho meses se fue a vivir a tierra uruguaya, donde nacieron sus padres, por lo que es más que lógico que represente a ese país, con el que ya jugó cuatro Copas del Mundo.

Matías Catalán

El lateral derecho de 30 años jugó casi toda su carrera en Argentina. De hecho, actualmente se desempeña en Talleres de Córdoba. Sin embargo, su padre es chileno y hace poco recibió la convocatoria de La Roja. Y no dudó en aceptarla.

Gabriel Arias

El arquerazo que tiene Racing se nacionalizó chileno cuando defendía los colores de Unión La Calera de ese país. Nunca lo citaron para Argentina, por lo que decidió representar a La Roja.

Andrés Vombergar

De ascendencia eslovena, el delantero de San Lorenzo que la peleó desde chico optó por vestir la camiseta del país de sus antepasados. Si bien nació en Argentina, siempre estuvo emparentado con la nación a la cual representa. Tal es así que contó que aprendió a hablar en esloveno antes que en Español.

Norberto Briasco

El abuelo materno del delantero que hoy viste la camiseta de Boca nació en Armenia y en 2018 contactaron al atacante para que represente a esa selección. No lo dudó y desde ese entonces es convocado regularmente por ese país.

Lucas Zelarayán

El talentoso enganche surgido de Belgrano, que actualmente juega en el Columbus Crew de la MLS, tiene raíces armenias y en 2021 recibió el llamado de esa selección. Según reveló, pensó mucho esa decisión, pero finalmente se inclinó por aceptar la convocatoria.

Mateo Retegui

El goleador de la última Liga Profesional viene demostrando que está para más hace rato. Sin embargo, recibir una convocatoria de Lionel Scaloni era algo casi utópico teniendo en cuenta el presente de la Selección Argentina. Es por eso que, teniendo en cuenta la doble nacionalidad de Retegui por el lado de su madre, Roberto Mancini lo llamó para ponerse la camiseta del cuatro veces campeón del mundo.  

Bruno Zapelli

Al igual que Retegui, el nacido en Córdoba cuenta con la doble nacionalidad argentina-italiana. De esta manera, desde Europa captaron su talento, lo llamaron para la sub-21 de la Azzurra y se llevaron otra joyita albiceleste.

Chimy Ávila

El delantero de 29 años juega en el fútbol español desde hace seis años y tuvo el mismo problema que muchos de sus compatriotas. Su posición. Es que es casi imposible ser atacante y que te convoque Lionel Scaloni, debido a la gran cantidad de cracks que se desempeñan en el frente del ataque argentino. De esta manera, lo citaron desde España para la vigente fecha FIFA y aceptó inmediatamente.

Sebastián Taglabúe

El atacante de 38 años juega hace 10 años en el fútbol de Emiratos Árabes y es una estrella total. Lleva casi 250 goles en clubes de ese país, por lo que se nacionalizó y en 2020 lo convocaron por primera vez. Actualmente, en esa selección lo dirige el Vasco Arruabarrena y el delantero surgido de Colegiales es la gran figura.

Argentina exporta mucho más de lo que importa

Hasta 1973, 16 jugadores extranjeros, de poca trascendencia, vistieron la camiseta de la Selección Argentina. Y, desde ese año hasta la actualidad el único extranjero que se puso la celeste y blanca fue Gonzalo Higuaín, quien nació en Francia porque su padre estaba jugando en el Stade Brestois 29 de ese país en ese entonces. De esta manera, el Pipita pudo representar a la Albiceleste por el ius sanguinis, el criterio jurídico por el que una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes.

Ahora, con los llamados “europibes” la historia puede cambiar un poco y Argentina puede disfrutar de talentos nacidos en otros países, pero con raíces emparentadas al campeón del mundo. Los tres casos más resonantes son los de Alejandro Garnacho, Nico Paz y Luka Romero.

El primero de los tres nació en España, pero su madre es argentina. Afortunadamente, el extremo del Manchester United eligió la celeste y blanca y Lionel Scaloni ya lo convocó para esta fecha FIFA. Sin embargo, se bajó por lesión, aunque va a terminar jugando para la Scaloneta.

Nico Paz nació en España, porque su padre, el exfutbolista Pablo Paz (que jugó el Mundial del 98’ para Argentina) se desempeñaba en el Tenerife de ese país. De esta manera, el joven talento del Real Madrid tuvo la posibilidad de elegir y se inclinó por nuestra selección, a la que actualmente representa en la sub-20.

Luka Romero, por su parte, nació en México y vivió en España durante su infancia. Y tiene una historia parecida a la de Nico Paz. Es que nació en tierra azteca, ya que, su papá -el exfutbolista argentino Diego Romero- vestía la camiseta del Durango mexicano en ese entonces. De todos modos, la joyita de 18 años tomó la decisión de jugar para Argentina y actualmente también defiende los colores de la sub-20 de nuestro país.

Mientras tanto, el equipo de scouting de la Selección Argentina va a seguir buscando jóvenes extranjeros con raíces argentinas que tengan talento y ganas de representar a nuestro país. Y esta va a ser una práctica cada vez normal, porque muchos de los juveniles que están floreciendo son hijos de argentinos que se fueron del país con la crisis de 2001. Y recién están surgiendo.

Está pasando