Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Violencia en Rosario: en solo una semana detuvieron a 63 personas por crímenes narco

Gendarmería en Rosario

A dos semanas de haber anunciado el envío de refuerzos de las fuerzas federales a Rosario, el Ministerio de Seguridad difundió un informe de los operativos realizados en la última semana. Según el mismo, hubo en ese período 63 personas detenidas y controles a más de 15 mil vehículos y 17 mil personas.

Ante la creciente cantidad de crímenes vinculados con el narcotráfico en Rosario, el gobierno anunció a principios de marzo el envío de 400 nuevos efectivos de las fuerzas federales a la ciudad santafesina, que se sumaron a los 1000 ya enviados previamente. En este marco, el Ministerio de Seguridad difundió un "reporte de operativos" sobre la última semana y reveló que tan sólo en este período hubo 63 detenciones, en su mayoría vinculadas a crímenes narco y resultantes de los miles de controles de vehículos y personas realizados.

Además, el gobierno informó el secuestro de más de 400 kilos de cocaína en el peaje de General Lagos, una localidad ubicada en el Gran Rosario. Según el reporte "el lunes pasado, Gendarmería Nacional secuestró 426 kilos de cocaína en el Peaje Lagos que iban ocultos en un cargamento de porotos". El camión, cuyo conductor quedó detenido, había salido de Salta y se dirigía a la localidad bonaerense de Tapiales.

"El incremento y la intensificación de controles de personas, vehículos y motos en las adyacencias, rutas, calles y avenidas de la ciudad permitió en la última semana registrar a 17.337 personas", se lee en el reporte. Además, en los últimos días se controlaron "9.255 autos y 6.273 motos" en Rosario. La principal fuerza destinada a estos operativos fue la Gendarmería Nacional, responsable de esas 63 detenciones.

Si bien no se especifican detalles sobre los motivos de las detenciones, el informe de Seguridad aseguró que se realizaron "en su mayoría en el marco de operativos contra el narcotráfico". Y es que el narcotráfico es el delito que más fuerte golpea a la ciudad santafesina y, también, el que más muertos deja.

Según el Observatorio de la Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, el 70% de los homicidios en Rosario tuvo como contexto contexto las disputas entre "organizaciones criminales" de la "economía ilegal", que no sólo comprende el tráfico de drogas y el narcomenudeo sino también venganzas, extorsiones y disputas por el territorio. De esta manera, en febrero se contabilizó una muerte cada 21 horas.

Con información de Télam.