Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Guerra en Ucrania

Putin anuncia acuerdo para instalar armas nucleares tácticas en Bielorrusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy un acuerdo con su par de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, para instalar armas nucleares tácticas en el territorio aliado, luego de la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido. La decisión no viola los tratados de no proliferación nuclear, asegura Putin.

En una entrevista televisiva, Putin amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, y dijo que Rusia no hacía otra cosa que imitar a Estados Unidos.

"Hemos acordado con el presidente Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", expresó.

"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados", declaró, y agregó: "Nosotros hemos decidido hacer lo mismo".

"El motivo es el anuncio de la viceministra de Defensa británica sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear", señaló.

Según lo anunciado por Putin, la construcción de las instalaciones de almacenamiento para el armamento en Bielorrusia finalizará el 1 de julio.

Rusia usó el territorio de Bielorrusia como escenario para enviar tropas a Ucrania, y los dos países aliados han mantenido estrechos vínculos militares. Además, Bielorrusia tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.

El uso de municiones de uranio empobrecido implica riesgos de carácter tóxico para los militares y la población de las zonas donde se usa. Fueron empleados en las dos guerras del Golfo de 1991 y 2003, así como en la ex-Yugoslavia en los años 1990.

Está pasando