Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Habló Alberto Fernández y sostuvo que "hay que cambiar drásticamente el sistema financiero"

En lo que fue la primera sesión de la  XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, El presidente Alberto Fernández exhortó hoy a "cambiar drásticamente al sistema financiero" y catalogó de "abusivas" las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI). También clamó por la unidad de iberoamérica para no abrir "las puertas a los detractores del Estado de Derecho".

La cumbre se realizó en Santo Domingo y la inauguró el presidente anfirtrión, Luis Abinader, dando la Bienvenida. Luego de que hablara Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, país que será sede de la próxima cumbre, habló Alberto Fernández, que estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Fernández inició su alocución mencionando el lema de la cumbre -"Hacia una Iberoamérica justa y sostenible"- y dijo que "ese es el objetivo que hoy nos convoca", ya que "siendo América Latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma ante nosotros como un desafío muy difícil".

Y agregó: "No vengo a sembrar desánimo entre nosotros. En todo caso destaco el escenario que enfrentamos reclamando el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sea solo parte de la retórica discursiva de este encuentro".

Fue ahí que hizo lanzó su crítica al sistema financiero: "A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente".

Luego hizo un llamado a la unidad: "Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados".

En otro tramo del discurso, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos que el FMI "impone a países endeudados resultan abusivos". Y subrayó que "es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación"