Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Dilma Rousseff va a presidir el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff fue elegida este viernes por unanimidad como nueva presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del grupo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según informaron desde la entidad en un comunicado.

Rousseff fue presentada por Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, y elegida por el Consejo de Gobernadores de la institución, del que forman parte los ministros de Hacienda de los países en cuestión. Ahora mismo, el presidente del banco es Marcos Troyjo, un economista brasileño. La institución se fundó en el 2015 con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura en economías en desarrollo. Rousseff tomará posesión de su nuevo cargo la semana que viene, al mismo tiempo que Lula visita China. Para desarrollar sus funciones, la dirigente del PT tendrá que vivir en Shanghái.

La nueva presidenta del NDB fue ministra de Minas y Energía y jefa de la Casa Civil en los gobiernos de Lula, entre el 2003 y el 2010. En ese año, ella fue elegida presidenta, para ser reelecta en el 2014. Dos años después ella fue derrocada por un proceso de 'impeachment' que dejó en el poder a Michel Temer, quien era su vicepresidente.

El comunicado del NDD indica que, durante los gobiernos de Dilma, el combate a la pobreza fue tal que "Brasil fue eliminado del mapa del hambre en la ONU", y que bajo su administración "Brasil estuvo presente en todos los foros internacionales de protección climática y ambiental, culminando con una participación decisiva en la consecución del Acuerdo de París".