Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Policiales

Prisión perpetua a Matías Farias y 8 años a Juan Pablo Offidani por el asesinato de Lucía Perez

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata dio a conocer esta tarde el veredicto en el segundo juicio a los dos hombres acusados de abusar sexualmente y asesinar a la adolescente Lucía Pérez el 8 de octubre de 2016 en esa ciudad balnearia.

Matías Farías recibió la condena de prisión perpetua por el femicidio y Juan Pablo Offidani de 8 años de prisión como partícipe secundario en el delito de abuso sexual.

Los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone dieron lectura al fallo pasadas las 14.

Farías y Offidani llegaron a este segundo juicio acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio".

Segunda vuelta

Durante el primer juicio por el caso, en noviembre de 2018, los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, condenaron a ocho años de prisión a Farías y Offidani, pero sólo por la venta de drogas en la puerta de la escuela, y fueron absueltos del resto de los cargos.

En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.

Apoyo oficial

La defensora oficial de Farías, María Laura Solari y el abogado particular de Offidani, César Sivo; denunciaron que "desde el inicio de este segundo juicio" hubo un "avasallamiento de los derechos humanos" de los acusados y una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial".

En su planteo de recusación, Solari y Sivo cuestionaron la presencia en el inicio del debate del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, así como declaraciones suyas; y también expresiones del presidente Alberto Fernández, quien mantuvo un encuentro privado en Chapadmalal con los padres de la menor.

Los defensores subrayaron que tras esa reunión, Fernández publicó fotos con ellos en sus redes sociales con un pedido de "justicia por el femicidio de Lucía Pérez", y aseguró que su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Pérez, contaban con su "compromiso y acompañamiento absoluto".

Está pasando