Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Diego Bossio, extitular de la Anses, sobre la medida de Massa: "Cristina nunca me lo hubiese permitido"

Diego Bossio

El extitular de la Anses, Diego Bossio, críticó la pesificación de los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que sean utilizados en la estabilización de la situación económica a corto plazo. "Cristina Kirchner nunca me hubiese permitido tomar una decisión de esta naturaleza", aseguró hoy en Radio Con Vos.

En este sentido, el economista afirmó que la vicepresidenta, durante su gestión entre 2007 y 2015, no le hubiese dejado "entregar los bonos en dólares y las acciones a los privados porque es desnudar la capacidad del Estado y tener que enfrentar a futuro pagos en dólares con los privados". "Si eran tan buenos los bonos que le ofrecen al Anses, ¿por qué no se lo dieron como opción a los bancos? Sin embargo, los bancos pidieron lo que tienen los organismos públicos", expresó.

Para Diego Bossio, el Estado enfrenta una situación frágil con una sequía y con incapacidad para poder financiarse ya que los mercados internacionales no realizan préstamos. "Entonces, tiene la necesidad de encontrar financiamiento para sus gastos corrientes como pagar jubilaciones, pensiones, sueldos y la obra pública", detalló. Ante esta situación, el extitular del Anses calificó la pesificación del FGS como un atajo: "Creo que el principal objetivo es encontrar peso para financiar y despejar la cuestión fiscal que claramente se había agrabado".

A su vez, el fundador de la consultora Equilibra señaló: "No me parece que sea beneficioso para los jubilados y los futuros trabajadores". "El primer problema es que estás haciendo una emisión de deuda, si bien no es originaria, pero si la está vendiendo el ANSES a un valor muy alto porque la tasa de retorno de ese bono está arriba del 40%", explicó.

Por último, Bossio comentó que el sistema financiero está contento porque se hicieron de bonos a 25 centavos sabiendo que "hay una elección en los próximos meses y que, si eventualmente gana la oposición, esos bonos pueden crecer en valor". "Puede ser doloroso, pero Argentina necesita ordenar el rumbo", concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Diego Bossio: