Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Denuncian que durante el macrismo se consultaron datos de AFIP de forma ilegal

Mauricio Macri

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagnetto, presentó una denuncia por más de 35.000 consultas a datos sensibles de 11.000 contribuyentes que no tienen justificación. Se trata de datos que le pertenecen a figuras públicas, empresarios y dirigentes políticos.

La demanda está dirigida a Vicente Luis Magnaterra, exsupervisor de auditoría del Departamento de Riesgos, Planificación y Control. La denuncia efectuada es por violación de secreto oficial, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento por funcionario público para eludir las investigaciones

Magnaterra dependía de la Subdirección General de la AFIP, cuyo director era Néstor Abelardo Sosa, que está denunciado por tareas de espionaje.

Esta nueva denuncia surgió con una auditoría interna donde “se analizaron distintas consultas en los sistemas del organismo referidas a contribuyentes con exposición pública, pudiéndose detectar que superaban los 50.000 casos”. Entre el 1 de enero de 2017 y el 24 de octubre de 2019 hubo “56.864 registros de consultas realizadas, de los cuales carecerían del debido respaldo 35.439 (62,52%)”.

La denuncia efectuada es por violación de secreto oficial, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento por funcionario público para eludir las investigaciones

Desde la oficina de Castagnetto informaron que la AFIP se puso a disposición de la justicia y repudió "cualquier maniobra que en el pasado se haya pretendido realizar para transformar al organismo en una maquinaria de espionaje y persecución".

Está pasando