Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Cuál es el nuevo requisito que deberán cumplir quienes tengan autos a GNC

A partir de hoy, 23 de marzo, quienes tengan autos a GNC deberán cumplir con un nuevo requisito de seguridad impuesto por el Enargas. Se trata de una resolución publicada en septiembre del año pasado, cuando el organismo dictaminó la necesidad de realizar una prueba hidráulica obligatoria, que implicará a los conductores cambiar la válvula del tubo de gas.

Según las autoridades, las válvulas vigentes actualmente no logran liberar “adecuadamente el gas natural almacenado” si es que llegase a ocurrir un incendio o la exposición a temperaturas elevadas. De esta manera, ante situaciones inesperadas podrían producirse fisuras en el tubo así como su ruptura, provocando daños irreparables y poniendo en riesgo la vida de las personas.

Lo que se solicitó es que instalen una nueva “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente” que debe cambiarse en cada tubo de gas. Es decir, que aquellos que tengan más de una unidad de almacenamiento en sus autos deberán reemplazarle obligatoriamente la válvula a cada una de ellas.

La nueva pieza requerida cuesta entre $25.000 y $30.000 cada una. A ese cálculo hay que sumarle el reemplazo de la oblea habilitante que otorga el Enargas. Pero es importante aclarar que esto lo deberán hacer los dueños de autos cuyo equipo de GNC se haya instalado antes de los últimos tres meses.

Quienes lo hayan hecho en fechas posteriores al 23 de diciembre de 2022 ya cuentan con la nueva válvula pedida. Los que tengan equipos anteriores deben hacer el reemplazo antes de la próxima prueba hidráulica (trámite que se realiza de manera anual y obligatorio).