Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Congreso aprobó interpelar al ministro de Defensa y suspendió a exfuncionarios de Castillo

Durante el día de hoy el congreso de Perú se encontró muy activo ya que votó tres mociones de interpelación contra el ministro de defensa, Jorge Chávez, por la muerte de seis soldados que se ahogaron en un río a principios de marzo. El congreso también suspendió a ex funcionarios de Pedro Castillo.

A comienzos de marzo, un grupo de militares intentó cruzar las aguas del río Llave, afluente del lago Titicaca, para acceder a una zona en la que se agrupaban manifestantes contrarios a la presidenta Dina Boluarte. La corriente se llevó a seis de los soldados, todos ellos localizados sin vida días después.

La versión de las fuerzas armadas es que se les ordenó a los soldados cruzar el río dado que estaban siendo atacados con piedras por los campesinos de la zona. Sin embargo, los pobladores replicaron que fue un miembro de la fuerza el que dio la orden sin siquiera importarle que algunos de sus uniformados no sabían nadar. El relato de los pobladores estaría respaldado por imágenes que comprobarían su versión de los hechos.

El ministro Chávez, designado por Dina Boluarte a fines del año pasado, deberá acudir al congreso para responder a los distintos pliegos formulados por las distintas bancas parlamentarias.

El Legislativo también votó en mayoría para que los exministros de la gestión de Pedro Castillo, Betsy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez también sean acusados constitucionalmente, aunque Sánchez safó de la suspensión. Los exfuncionarios de Pedro Castillo son sindicados por la Fiscalía como coautores del autogolpe de Estado, perpetrado por el expresidente el último 7 de diciembre del 2022.