Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Deportes

Pilar Tellería se convirtió en la primera mujer en cruzar nadando el Río de La Plata

La nadadora de aguas abiertas Pilar Tellería, de 19 años y oriunda de Ituzaingó, es la argentina más joven en cruzar el Río de La Plata a nado. El lunes pasado nadó desde Punta Lara, Ensenada, hasta Colonia del Sacramento, Uruguay. Completó la hazaña el lunes 13 de marzo al cruzar 42 km en 12 horas.

Para alcanzarlo, la nadadora de aguas abiertas tuvo que someterse a un riguroso entrenamiento en la pileta y en el gimnasio del club Centro Argentino de Excelencia Deportiva (CENARED) de Ituzaingó.

Se trata del segundo intento de la nadadora. El primero lo realizó a los 18, contó que después de 5 horas de nado el equipo tuvo que abandonar por cuestiones mentales y de organización.

Pilar, en un diálogo que tuvo con Kamikaze Radio previo a la proeza, se refirió a la inmensa diferencia que hace la preparación mental: "Voy al psicólogo deportivo y estoy con una chica que me ayuda mucho en la meditación". Dijo que "es fundamental" este tipo de preparación. "Lo que falló en el intento anterior fue la cabeza, la cabeza maneja todo, uno cuando cree que no puede más, es la cabeza".

Nada en aguas abiertas desde los 12 y a los 15 hizo su primera "carrera larga" (de 20 Km en San Pedro). Como próximo objetivo, cuando todavía no había completado la hazaña, pero ya la visualizaba, contó, "mi intención es seguir entrenando y formarme como nadadora profesional, también es por eso que necesitamos los sponsor, sino es bastante difícil de bancar".

Lo que falló en el intento anterior fue la cabeza, la cabeza maneja todo, uno cuando cree que no puede más, es la cabeza

Pilar Tellería

Para el intento en el que triunfó, a 6 meses del cruce, mientras entrenaba, la visitó Jorge "Coco" Conte, de 82 años, que en su juventud cruzó el Río de La Plata y que la acompañó en toda la preparación y estuvo ahí con ella durante el cruce junto con su entrenador, Agustín.

Está pasando