Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Cómo es el nuevo IVA del 3% que implementó AFIP sobre los alimentos y cómo afectará a la inflación

afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó un nuevo IVA sobre alimentos y otros productos de primera necesidad que se hará efectivo a partir del primer día de abril.

A través de la Resolución 5329/2023 del Boletín Oficial, el organismo dispuso un nuevo régimen de percepción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las ventas de “los alimentos de consumo humano (excepto carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza” que se compren en responsables inscriptos en ese tributo.

De esta manera, la AFIP determinó que la percepción será del 3% sobre el monto total de la operación. En este sentido, las compañías que elaboran los alimentos deberán abonar ese porcentaje de lo facturado diez días después de que culmine cada mes. Cabe aclarar que los otros cobros que hace este ente tributario se llevan a cabo de uno a dos meses más tarde.

No solo esto, sino que si las empresas eligen abonar el impuesto solo cuando ingresa el cobro, deberán pagar intereses por no haber hecho la percepción en el plazo correspondiente.

El pedido de APYMEL a AFIP para que suspendan el impuesto

Después del anuncio, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) escribió una carta al administrador de la AFIP, Carlos Castagneto, para pedir que se suspenda la medida. En la misma, remarcaron que quienes "elaboran los productos lácteos y posteriormente los comercializan se encuentran afectados por la normativa".

No solo esto, sino que aseguraron que la nueva percepción es "financieramente insostenible para una PYME" y que la única manera de afrontar el pago es trasladar al precio de venta de los productos, reflejándose a nivel país en un incremento de precios, es decir, subiendo la inflación. Finalmente, pidieron que "esta Resolución exceptúe a contribuyentes categorizados en el Registro Nacional PYME".

Todo esto se da en un contexto donde la inflación de febrero cerró en 6,6%, una interanual de más del 100%, la más alta desde 1991, y en donde el Gobierno espera que en marzo sea cercana al 7%, ya muy lejos del objetivo de Sergio Massa, de conseguir un 60% para 2023.

Está pasando