Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

El gobierno español sobrevivió la moción de censura presentada por el ultraderechista Vox

Moción de censura en España.

La segunda moción de censura que Vox, el partido español de ultraderecha, presentó contra el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en menos de tres años fracasó, y la administración de Pedro Sánchez continuará hasta el final de su mandato. La propuesta obtuvo solo 53 votos a favor. El Partido Popular (PP), la derecha española tradicional, decidió abstenerse, y el gobierno salió indemne y hasta fortalecido por el proceso.

La votación realizada este miércoles le puso punto final a los dos días de debate que llevó la moción de censura. El resultado fueron 53 votos a favor, todos los diputados de Vox más uno de Ciudadanos, 91 abstenciones, del PP, y 201 votos en contra.

El resultado fueron 53 votos a favor, todos los diputados de Vox más uno de Ciudadanos, 91 abstenciones, del PP, y 201 votos en contra.

Era muy difícil que la moción de censura de Vox se aprobase. Incluso si el PP votaba a favor, la distancia con la mayoría necesaria para disolver el gobierno de Sánchez era muy grande. Los aliados parlamentarios del gobierno, junto a otros partidos minoritarios que no lo son, ya habían avisado que iban a votar en contra.

De aprobarse la moción de censura, Sánchez y el gobierno de coalición deberían haberle dejado su lugar a un nuevo gobierno, liderado por Ramón Tamames, un hombre de 89 años que se había comprometido a llamar a elecciones en mayo.