Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Se filtró un video que muestra a un policía piloteando el carísimo drone que se estrelló

Drone

Se filtró un video que desmiente la explicación que dio la Provincia de Buenos Aires ante la destrucción de un costoso drone recién adquirido que el pasado sábado se estrelló en el Aeródromo de La Plata.

Las imágenes muestran a un hombre con una chomba de la Policía Federal piloteando la aeronave en el momento que se desploma y contradice las explicaciones de la cartera liderada por Sergio Berni, desde donde aseguraron que el accidente no tendría ningún costo para el erario público ya que se produjo durante un ensayo realizado por los ingenieros de la empresa fabricante.

El destruido, era uno de los diez drones que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires le compró a la empresa china Jouav por casi 7 millones de dólares. El aparato, avaluado en 682.500 dólares (unos 270 millones de pesos), se precipitó sobre la pista de aterrizaje y quedó hecho añicos.

¡Uy, se le dio vuelta!. Guarda...”, se escucha decir al hombre que filmó la secuencia mientras el drone se encontraba en el aire. Y luego le repite al conductor designado: “¡Guarda, Ale!”, segundos antes de que la nave se estrellara.

La compra de las 10 aeronaves se cerró el 20 de septiembre de 2022 por un monto total de 6.825.000 de dólares, a lo cual se sumaron 267.750 dólares para la provisión de herramientas de mantenimiento de las mismas.

La compañía china Jouav, por su parte, se comprometió a entregar los drones en el aeródromo platense en el plazo de los 120 días hábiles desde la fecha de inicio del contrato: se trata de los modelos CW-100D, los cuales son híbridos (funcionan con batería y gasolina), tienen una potencia de 100 W, una envergadura de 350 mm y alcanzan una velocidad máxima de 72 Km/h.

El año pasado, cuando recién se había cerrado el negocio, el gobernador Axel Kicillof informó haber tenido una reunión de trabajo “con las autoridades de la empresa Jouav, junto al embajador Sabino Vaca Narvaja, para avanzar en un plan de cooperación que nos permitirá incorporar aeronaves VTOL no tripuladas para fortalecer la seguridad rural en la Provincia”.