Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Ninguno de los cuatro exfuncionarios macristas se presentaron en el juicio político a la Corte

Comisión de Juicio Político

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados citó, en el contexto del proceso contra los cuatro miembros de la Corte Suprema, a los exfuncionarios de Juntos por el Cambio Germán Garavano, quien fuera ministro de Justicia de Mauricio Macri, al senador José Torello, exjefe de asesores de la Presidencia, Fabían "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor judicial de Macri, y el ex viceministro de Justicia Santiago Otamendi. Sin embargo, ninguno se presentó.

La citación buscaba que los cuatro expongan sobre el fallo del 2x1 a favor de represores condenados por su accionar durante la última dictadura militar, que dictó la Corte Suprema en el 2017. Esta es una de las resoluciones por las que los supremos son acusados por mal desempeño.

Garavano le informó mediante una nota a la comisión que no iba a poder estar en la reunión porque iba a estar de viaje en Córdoba por una actividad laboral. El ex funcionario adjuntó una copia de los pasajes y expresó que queda "a disposición" para una posible segunda citación. Torello, por su parte, envió un escrito a la comisión argumentando que "la Cámara de Diputados carece de competencia" para citarlo, ya que es senador. "Hago saber -comunicó- a la señora presidente que no avalo ni admito interrogatorio alguno que menoscaben la inmunidad que protege la función que ejerzo por mandato popular".

La situación de Rodríguez Simón es más compleja que la de los demás funcionarios macristas. Este operador judicial se fue de Argentina denunciando persecución política, y pidió asilo político en Uruguay. Su situación judicial está en discusión en la Corte Suprema de ese país. Por eso, la Interpol respondió al pedido argentino de que Rodríguez Simón se presente en el Congreso explicando que aún no lo puede detener. Por último, el ex viceministro de Justicia Santiago Otamendi avisó que también iba a estar de viaje y, por lo tanto, no podría asistir al interrogatorio de la Comisión de Juicio Político, aunque no adjuntó pasajes ni brindó más detalles al respecto. Tampoco aclaró si asistiría en caso de ser citado nuevamente.