Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

La familia de la enfermera fallecida Denise Torres García formará parte de la querella

denise torres garcía

El 1 de julio de 2022, un avión sanitario de la empresa Ader Servicios Aéreos, se estrelló en Río Grande, Tierra del Fuego. Todos los tripulantes murieron en el acto. Entre ellos estaba Denise Torres García, una joven enfermera de 30 años que amaba la vida y que había enfocado su actividad en la enferemería pediátrica.

La semana pasada, la familia de Denise decidió pasar a formar parte de la querella para hacer un seguimiento de la causa penal que se tramita en el Juzgado Federal.

Se difundió por estos días en las redes sociales una carta que Denise compartió días antes de su muerte, donde denunciaba la precaria situación laboral que envuelve al sector de enfermería en todos sus estamentos: “fue muy duro para ella, tuvo que hacer terapia porque se estaba replanteando esto de que no podía seguir trabajando de este modo. Estaba con un estrés importante y no quería pedir licencia” recordó la mamá, Mónica.

Con respecto a la investigación, Mónica dijo que “no ha habido muchos avances hasta ahora”. En realidad, para que la causa avance, hay organismos de investigación que “no hacen las cosas a su debido tiempo. La Justicia depende de estos organismos para poder avanzar con la causa”.

"Hay que determinar cuál fue la causa que provocó este siniestro", explicó el abogado Francisco Ibarra en diálogo con el medio local El Sureño y puntualizó: "La familia tuvo una intervención pero solamente como víctima y a partir de ahora formará parte de las actuaciones como querellante".

Cómo fue el accidente en julio de 2022

A minutos de su despegue, la aeronave sanitaria que emprendía viaje a la Ciudad de Buenos Aires chocó en el aeropuerto de Río Grande. Una cámara del lugar registró los últimos segundos antes del accidente aéreo y se puede ver la última maniobra que intentaron los pilotos.

De acuerdo a su hoja de ruta, la aeronave de Flying America había despegado a las 8:45 del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y había hecho una escala en Comodoro Rivadavia antes de dirigirse a la ciudad donde ocurrió el accidente. El avión volvía de trasladar a un bebé de 5 meses a Tierra del Fuego.

El piloto era Claudio Daniel Canelo, de 52 años, vivía en Hurlingham, era padre de dos hijos y trabajaba para la Flying America desde junio del año pasado. Su copiloto era Héctor Andrés Vittore, quien días antes había festejado su cumpleaños número 51. Nacido en Roma, vivía en la localidad de La Reja y era empleado de la empresa aérea desde mayo de 2017.

El doctor de la tripulación era Diego Ciolfi, de 56 años. Residía en San Miguel y tuvo dos hijos. Él era trabajador del Hospital de Pediatría Garrahan desde 2012. 

Cómo sigue la causa

El abogado de la familia también brindó detalles sobre el estado en el que se encuentra la investigación: "Todas las pruebas han sido remitidas a Estados Unidos. Se trata de cintas y no son cajas negras. Son cintas que han sido enviadas y estaban ubicadas en el sector del motor".

Las cintas a las que se refiere Ibarra señaló que "son esenciales para saber cuál fue la causa de la falla que produjo el accidente. No sabemos si se trata de una causa humana o una causa mecánica. Se desconoce esto". Así que la investigación buscaría esclarecer esta incógnita.

La familia de Denise está, ahora juntando firmas para pedir por el esclarecimiento del hecho. En el Change.org que está circulando, se puede leer. "Denise merece justicia y nosotros, su familia necesitamos saber qué sucedió aquel fatídico día. Denise, además de trabajar en el área de Terapia Intensiva Pediátrica del Sanatorio Finochietto en la CABA, era fanática de Racing, jugaba al fútbol, al hockey, cantaba, estudiaba, y era voluntaria en la Villa 31. Tenía toda la vida por delante"

Para firmar esta petición podés hacer click acá. .