Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cristina Kirchner: "No me interesa si me van a condenar o meter presa"

Cristina

Cristina Kirchner intervino junto al Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el III Foro Mundial de Derechos Humanos. A 3 días para el 24 de marzo, el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la vicepresidenta cerró la charla "Voluntad Popular y democracia: del partido militar al partido judicial".

Junto a Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), la vicepresidenta cerró la exposición en la que todos los expresidentes se centraron en la situación judicial de la política argentina.

"Cristina, no necesitamos leer la sentencia para que tus amigos sepamos que eres inocente", prometió Samper antes de que la expresidenta comience con su exposición. Mientras que Correa definió al Poder Judicial como "aparato inquisitorial" y elogió el término "pelotón de fusilamiento" que había usado la vicepresidenta para describirlo.

"Cuando no pueden derrotarnos con golpes de sado como en tiempos del Plan Cóndor, ahora son golpes judiciales o golpes congresales contra líderes políticos", comparó Morales.

El discurso de Cristina Kirchner

"Cristina presidenta", cantó todo el auditorio del Centro Cultural Kirchner cuando la vicepresidenta se dispuso a agarrar el micrófono. Al saludar al resto de los presentes en el panel recordó: "Cuando alguien es presidente se le sigue diciendo presidente toda la vida".

"El lawfare no se explica sin los medios de comunicación, las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez o un fiscal suscribe la acusación o sentencia", explicó Cristina Kirchner.

"Es difícil hablarle a jóvenes de 20 años de los desaparecidos de hace 40 años, pero en realidad este lawfare que hoy inunda toda la región fue precedido por otros instrumentos previos", remarcó la vicepresidenta y añadió: "Las Fuerzas Armadas cumplieron en la región el rol de interrupción de los procesos que hoy se llaman populistas y que toda la vida fueron los procesos nacionales, populares y democráticos".

"Un hombre con apenas el 22% de los votos reconstruyó una Argentina que venía de muchas tragedias", recordó la titular del Senado a su marido y expresidente Néstor Kirchner y agregó: "Allá por el año 2001 los argentinos y las argentinas en las calles gritaban 'Que se vayan todos, que no quede ni uno solo', era el repudio a la política por lo que había pasado".

La vicepresidenta recordó que sus primeros dos gobiernos se desarrollaron durante "la década virtuosa": "El momento en el que más se redujo la desigualdad económica y social en el a región". "Nos persiguen porque igualamos a las sociedades", advirtió Cristina Kirchner.

"Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares de la primera mitad del siglo XX en América Latina, el lawfare es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos del siglo XXI", aseguró la expresidenta.

Sobre el Poder Judicial

"Es necesario recuperar un sistema judicial no solamente por lo que nos pueda pasar a dirigentes políticos comprometidos con los dirigentes populares, sino también para enfrentar los dramas de nuestro tiempo: desde el narcotráfico hasta cuando vengan por los recursos naturales", evaluó la vicepresidenta.

"No me interesa si me van a condenar, si me van a meter presa, no me importa, lo que me importa es si vamos a reconstruir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías de la Constitución no sean cartón pintado", afirmó Cristina Kirchner.

La situación económica de Argentina en 2015

La vicepresidenta también apuntó contra la oposición y recordó afirmaciones del exministro de Economía, Nicolás Dujovne; el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el economista radical Eduardo Levy Yeyati. Concluyó la exposición preguntándose: "¿Me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?".

"La estigmatización y esta persecución tienen otro objetivo, no solamente volver a imponer un modelo económico, sino también disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular", consideró Cristina Kirchner sobre la corrupción y agregó: "¿Quién se va a animar otra vez a decirle que no al Fondo?".

"Cuando desaparece el Estado aparece este fenómeno del narco que ocupa el lugar del Estado", advirtió la titular del Senado y añadió: "Si tenemos que luchar contra el narcotráfico primero tenemos que lavar el sistema financiero que es el que lava la guita del narco".