Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Guillermo Lasso cruzó a Alberto Fernández y Rafael Correa saltó a defenderlo

Alberto Fernández y Rafael Correa en el encuentro criticado por Lasso.

Guillermo Lasso criticó duramente en sus redes a Alberto Fernández por mostrarse con el expresidente Rafael Correa en el comienzo del foro de Derechos Humanos que se celebra esta semana en el CCK. El actual presidente de Ecuador acusó a su par argentino de priorizar sus amistades y posturas personales por sobre la “relación fraterna” entre ambos países, a lo que Correa respondió tajantemente en defensa del mandatario argentino.

Rafael Correa, quien se resguarda de una condena por corrupción en Bélgica, viajó a Buenos Aires para participar del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos que se celebra toda esta semana en el CCK y Alberto Fernández se mostró junto a él en redes, lo que le valió la condena de Guillermo Lasso. El episodio se produjo en medio de una tensión diplomática por la huida, desde la embajada argentina en Ecuador, de una exfuncionaria ecuatoriana condenada a ocho años de cárcel por corrupción.

“Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”, escribió Lasso esta noche, luego de lo cual arrobó, en un tuit siguiente, a otros referentes políticos de la región entre los cuales se encuentran Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Este martes Correa citó el tuit de Lasso en tono provocador. “Lasso: lo del presidente Fernández se llama INTEGRIDAD”, empezó. “El único que puso por delante su canallada, corrupción y mala fe eres tú, y así destrozaste la relación con un país hermano”, disparó a continuación el expresidente, y concluyó: “NADIE te cree, y cada vez estás más solo a nivel nacional e internacional”, a lo que agregó un emoji guiñando el ojo.

La tensión entre ambos gobiernos se disparó cuando María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra de Transporte y Obras Públicas, se fue a escondidas de la embajada argentina en Ecuador, ya que Lasso no le había concedido un salvoconducto. A pesar de que los funcionarios argentinos aseguraron no haber participado de la huida de la exfuncionaria, el gobierno ecuatoriano declaró a Gabriel Fuks, embajador argentino en Quito, persona no grata y lo expulsó del país. En respuesta, la Cancillería argentina hizo lo mismo con el embajador ecuatoriano.

En diálogo con la prensa, Correa aseguró ayer que “es una ridiculez” que el gobierno ecuatoriano acuse de complicidad al argentino y acusó a la gestión de Lasso de estar “tratando de ocultar su propia ineptitud”. Asimismo, remarcó que “no ha habido ninguna fuga” y que el estatus de Duarte Pesantes es “de absoluta legalidad, porque había recibido el asilo político de la República Argentina”.

Por su parte, Alberto Fernández aprovechó su discurso de apertura en el foro para manifestar su alineamiento con Correa: "El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común. Lo vimos en Bolivia con Evo Morales, en Brasil con Lula Da Silva, en Ecuador con el expresidente Rafael Correa y lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo.