Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Embarazadas rusas: continúan los allanamientos y sospechan de funcionarios de Migraciones

La Justicia Federal investiga una red de tráfico ilegal de personas y obtención irregular de pasaportes para embarazadas rusas  En ese marco, se realizaron nuevos allanamientos en hoteles de lujo y en hospitales y clínicas; también se cree que funcionarios de la Dirección de Migraciones actuaron en complicidad con agencias que vendían servicios a las embarazadas para llegar a Argentina.

La causa que investiga la jueza federal María Servini avanza a medida que se cruzan mas de mil expedientes tramitados por ciudadanos rusos para obtener residencia permanente en el país con la lista de la presunta clientela de las agencias, las cartas de ciudadanía presentadas y el listado de parteras en las salas de maternidad.

A partir del entrecruzamiento de datos, los investigadores pudieron dar con un patrón en donde se repiten nombres de parteras, gestores y las firmas de certificados apócrifos para obtener la residencia. Una vez obtenida ésta, los ciudadanos rusos presentan solicitud de ciudadanía y se van del país dejando el expediente a cargo de un gestor.

Los ciudadanos rusos llegan al país buscando obtener un DNI nacional para acceder al pasaporte, que les sirve para emigrar a Europa o Estados Unidos, a diferencia del pasaporte ruso.

La causa se inició una vez que una ciudadana rusa presentó de manera espontánea una denuncia en el Departamento Central de Policía contra la agencia que la había traído al país. La mujer llegó a Argentina, parió a su hijo y obtuvo los documentos; aun así, denunció a la agencia advirtiendo sobre maniobras irregulares en el ingreso de ciudadanas rusas a punto de dar a luz y en el otorgamiento de trámites migratorios.

Está pasando