Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

"El fallo del 2x1 fue una amnistía encubierta", dijo una víctima de la dictadura

Convocaron a la ex enfermera Gladys Cuervo, víctima de la dictadura militar en el Hospital Posadas, a declarar ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para "demostrar cuáles son las consecuencias negativas de un fallo de la corte". En ese marco, la ex enfermera caracterizó el fallo del 2x1 de la Corte Suprema en el 2017 como "una amnistía encubierta".

Gladys Cuervo había sido víctima del Grupo Swat, un grupo de tareas que operaba durante la dictadura. Luis Muiña, integrante de ese grupo, fue beneficiado por el fallo del 2x1. La mujer declaró que se trató de una "decisión del partido judicial que vino a continuar con la obra del partido militar".

Las declaraciones las realizó en el marco de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde se realiza un proceso contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño. Allí, la ex enfermera fue citada por diputados del Frente de Todos para hablar del Fallo 2X1 sancionado por la Corte en 2017.

En su testimonio, Cuervo dijo que "el sistema judicial es corporativo. Me enteré que Rosenkrantz había instruido a dos de sus vocalías para que eligieran un caso porque no le correspondía el 2 x 1 porque era por sobrepoblación de las cárceles" y dijo que cuando conoció ese fallo "sentí que me rompían nuevamente el esternón".

Los diputados de Juntos por el Cambio dentro de la Comisión acusaron al oficialismo de "hostigar y revictimizar" a los testigos que comparecían ante la comisión.

Tras estos testimonios, la comisión de Juicio Político continuó con las audiencias previstas con Horacio Pedro Diez, Subprocurador del Tesoro de la Nación; Juan Sebastián y Federico Morgenstern, de la vocalía del juez de la Corte Carlos Rosenkrantz.

Está pasando