Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Cortes en el puente Pueyrredón y otros puntos del país

Cortes

Unidad Piquetera lleva adelante una serie de cortes en el Puente Pueyrredón y otras autopistas y accesos, tanto en Buenos Aires como en varios otros puntos del país. En esta ocasión, el conjunto de organizaciones sociales reclama por la liberación de dos manifestantes detenidos en Mendoza.

La concentración en el Puente Pueyrredón comenzó esta mañana cerca de las 9 y bloqueó completamente el acceso a Capital Federal desde Avellaneda sobre la avenida Mitre, aunque hasta hace instantes no estaba cortada la subida de la avenida Hipólito Yrigoyen. Además, grupos de piqueteros también bloquearon la subida a la autopista Buenos Aires-La Plata de la Diagonal 74.

Fuera de Buenos Aires, las organizaciones sociales convocaron a manifestar en Mendoza, Córdoba, Chaco, San Juan, Neuquén, Formosa, Río Negro, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego.

Estos cortes son parte de una jornada de lucha para pedir por la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres, dos militantes del Polo Obrero que fueron detenidos en Mendoza durante la jornada de protestas contra las bajas en el Potenciar Trabajo, la falta de alimentos e insumos que se realizó el 14 de marzo. A día de hoy siguen presos y Unidad Piquetera reclama su liberación con el actual corte en el Pueyrredón, la autopista Buenos Aires – La Plata, el Puente Alsina y otros cortes y concentraciones.

“Lo único que hicieron los compañeros fue salir a luchar contra el hambre. La justicia y el Gobierno se ensañan contra los que venimos denunciando la situación crítica que atraviesa la provincia y el país”, aseguró el dirigente del PO Eduardo Belliboni, quien además denunció que “en Mendoza rige un régimen que limita las libertades democráticas, que le pone un cepo a la posibilidad de reclamar y protestar”.

Además de detener a los manifestantes, el municipio de la ciudad de Mendoza presentó una denuncia contra Unidad Piquetera y labró siete actas por multas equivalentes a más de $2,4 millones contra las organizaciones que cortaron las calles la semana pasada.

Mapa de manifestaciones convocadas por el PO.

“El envalentonamiento persecutorio del gobernador es producto del ataque generalizado de todo el arco político desde Tolosa Paz y el gobierno nacional hasta los Milei y Espert”, se lee en el comunicado que convoca a los cortes de hoy. “En un cuadro de ajuste total, de bajas de planes sociales mientras no para de subir la pobreza este tipo de ataques no es sorpresivo sino que es la única forma que encuentran los políticos capitalistas para garantizar que la crisis la sigan pagando los que menos tienen”, añadieron los manifestantes.

Está pasando