Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Axel Kicillof sobre el envío de gendarmes a la provincia: "Todavía no mandaron ninguno"

aníbal fernández y axel kicillof

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se refirió al envío de gendarmes dispuesto por el Gobierno nacional al territorio bonaerense, y dijo que no estaba para polémica, sino para la coordinación en materia de seguridad. Hace unos días, y por decisión de la Casa Rosada, se conoció la creación de cinco unidades con fuerzas federales en La Matanza, La Plata, Avellaneda, Tigre y Pilar. El Ministerio de Seguridad enviará alrededor de mil gendarmes en los próximos días al distrito más poblado del país. 

Kicillof le envió una carta a Aníbal Fernández, ministro de Seguridad nacional, en la que pidió que informe si la propuesta fue coordinada con algún funcionario provincial, además de las funciones, responsabilidades y capacidades operativas que tendrán dichas partes. El gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que no iba a polemizar con Aníbal Fernández. “Creo que no vale la pena. Venimos solicitando enfáticamente el envío de 6 mil gendarmes desde que la ministra era Sabina Frederic. Hubo muchas conversaciones, incluso con el presidente, sobre ese tema, pero todavía no mandaron ninguno de esos 6 mil”, declaró Kicillof.

Además, diferenció que si el despliegue de gendarmes es para el narcotráfico, es una atribución y una tarea de Nación que no debe coordinar con la provincia. En cambio, si es por temas de seguridad ciudadana, tiene que coordinarlo con el ministerio de Seguridad bonaerense. “Nunca quise entrar en polémicas. Estamos pidiendo coordinación de cuándo, dónde y con qué fin los van a desplegar. Quiero resultados y hace 3 años que sigo esperando que haya un despliegue de gendarmes en la provincia de Buenos Aires”, agregó Kicillof.

axel kicillof y aníbal fernández

Axel Kicillof y su posible presentación como candidato

También mencionó el proceso electoral y la posibilidad de buscar la reelección, pero dijo que aún es temprano para definir candidaturas y enfatizó en que se están dedicando a la gestión. “Nuestra oposición tiene varios candidatos ya lanzados, ya sea porque no se pueden poner de acuerdo o porque tienen problemas en las encuestas. Recorren la provincia señalando errores pensando que la gente es tonta como si no hubieran gobernado”, cuestionó el gobernador bonaerense. 

"La estrategia electoral es un conjunto de decisiones que deberemos tomar entre todo el Frente de Todos. Me encuentro deseoso de continuar trabajando en la provincia de Buenos Aires”, reconoció Kicillof. Finalmente, también habló sobre Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que la vocación de sectores del Poder Judicial y de sectores de la oposición es la proscripción de la vicepresidenta, y analizó que lo hacen porque es la dirigente política con más intención de votos del país. Por último, Axel Kicillof sentenció que “no puede haber aventuras personales sino que todo debe definirse colectivamente. No puede ser que algunos sectores piensen en cortarse solos”.

Está pasando