Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El sistema financiero tambalea tras la mega operación de rescate del Credit Suisse

UBS Credit Suisse

Con fuertes caídas abrieron hoy las bolsas globales tras la mega operación internacional realizada este fin de semana por bancos y gobiernos de ambos lados del Atlántico para contener la crisis de confianza en torno al banco Credit Suisse, que la semana pasada registró históricas pérdidas y mantuvo en vilo a todo el mercado.

Este domingo se oficializó la absorción de Credit Suisse por parte de UBS, el banco más grande de Suiza, a precio de liquidación, muy a las corridas y con intervención de autoridades oficiales de Suiza, Estados Unidos y Reino Unido.

UBS pagará 3.230 millones de dólares por Credit Suisse, cuyo valor de mercado era el viernes pasado de 8 mil millones de dólares, pero por el que había ofrecido apenas mil millones. Además, el gobierno suizo tuvo que ofrecer una garantía de 9.750 millones de dólares a UBS por eventuales “riesgos de pérdida” en la cartera del Credit Suisse y el Banco Nacional Suizo pondrá a disposición una línea de liquidez de cien mil millones de dólares más.

La mega operación además involucró al Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza, que anunciaron que ofrecerán tantas operaciones de swap o canjes de monedas como sean necesarias para ayudar a los bancos extranjeros a obtener acceso durante una semana a financiación en dólares estadounidenses hasta abril.

Los primeros resultados de esta movida, sin embargo, no fueron positivos en las aperturas de este lunes. Las acciones de UBS cayeron en un 14% y arrastraron consigo a los principales valores europeos: Deutsche Bank, Barclays, SocGen, BNP Paribas, HSBC y Unicredit. Además, la bolsa de Hong Kong cayó un 3,2% y el índice Nikkei bajó en un 1,42%.

La desconfianza en el sistema financiero internacional, además, encumbró el precio del oro a 2.008,20 dólares la onza, un precio solo asimilable al que registró hace tres años, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid 19.