Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Aranguren: "La intervención ya la hemos probado y no es beneficiosa para los argentinos"


El ex ministro de Energía del gobierno de Macri, Juan José Aranguren, dijo que una eventual intervención de Edesur "no es beneficiosa para los argentinos" y que el deterioro del servicio de distribución de luz "es una profecía autocumplida" porque el actual giobierno abandonó el camino de negociar con la empresa que su gestión había encarado.

En diálogo con Romina Manguel en el programa No dejes para mañana por Radio Con Vos, Aranguren dijo: "En diciembre de 2021 se dicto una ley de emergencia económica, fiscal, previsional, sanitaria y energentica en la que se indicaba que se debia iniciar un proceso de renegociación tarifaria que la administración que yo integré había logrado con las empresas intervenientes. Para eso intervenia por un año los entes reguladores". Pero de eso, dijo Aranguren no solo no se hizo nada "sino que renovó la intervención del ente por un año y luego dos años mas, con lo cual vamos a tener cuatro años de esta administración con un ente intervenido sin haber hecho al renegocicacion de la revisión tarifaria integral"

"Los contratos hay que cumplirlos -dijo Aranuren- En todo caso discutir, negociar, acordar cual es la manera de resolverlo. Si el ENRE demuestra que alguno de los puntos del contrato no se ha cumplido, lo tiene que revisar y el propio contrato tiene indicadores que dicen que si no se cumple, el contrato se puede rescindir".Pero, insistió el ex funcionario macrista, "no es bueno intervenir a la empresa, eso ya se probó una vez y no dió resultado".

Consultado sobre los dichos del actual gobierno, de que durante la epoca en que las tarifas se aumentaban tampoco había inversión, Aranguren dijo: "No es cierto que no se haya invertido cuando nosotros fuimos gestión. Hay dos parametros de calidad del sevicio: frecuencia de cortes y duración
Cuando empezamos en Edenor la frecuencia era de 5, 3 cortes por semestre por usuario y en Edesur 4,7. Los bajamos a 2,8 y 3,2. Y en cuanto a la duración, Edenor tenia una duracion de 30 horas y Edesur, 40. las bajamos, respectivamente a 14 y 22. Había que continuar ese camino, si lo abandonaron, la baja en la calidad del servicio es una profecia autocumplida", dijo. .

Está pasando