Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Géneros

Periodistas de Santa Fe denunciaron el ataque de Luis Mino a Luciana Peker

luis mino luciana peker

Luis Mino, el dueño del medio Aires de Santa Fe, entrevistó a Luciana Peker que viajó hasta la ciudad para la charla "Nuevos desafíos de los feminismos", en el marco de la entrega de los premios Virginia Bolten. Sin embargo, la periodista se encontró con un destrato por parte de Mino en el espacio televisivo-radial.

El medio local Periódicas explicó que Luis Mino interrumpió a Luciana Peker en reiteradas ocasiones para pedir definiciones feministas sobre el caso Lucio, manifestar que "no todos los hombres" son "iguales", para leer mensajes agraviantes del público, denunciar que él también sufre violencia y que fue golpeado de niño.

"Ahora termino llorando", advirtió la escritora de La Revolución de las Hijas (2019) hacia el final de la entrevista. A lo que el conductor coincidió: "Yo también lloro". Peker tenía previstos otros compromisos después del intercambio, pero apenas terminó el encuentro los canceló.

La solidaridad de las periodistas de Santa Fe

El colectivo Periodistas Feministas de Santa Fe denunció el destrato y la "reacción negativa" del conductor y empresario mediático Luis Mino. El grupo de profesionales definió la situación como "un insulto, un agravio y una descalificación".

"No supo ni quiso escuchar a la entrevistada, sumado a la necesidad de imponer una postura machista avalada por los mensajes de la audiencia", apuntaron sobre Mino y recordaron: "No contribuye al periodismo agredir a quien se convoca para realizarle una nota".

"Semejante nivel de agresión, que se plasma de manera taxativa, en las redes sociales y en no pocos mensajes que llegan a las redacciones de los medios de comunicación provoca que mujeres opten por abandonar los espacios, deban cerrar sus cuentas en redes sociales o prefieran autolimitarse", denunciaron las profesionales.

Además, la defensora del Público de Argentina, Miriam Lewin, también manifestó su solidaridad con la periodista este domingo después de que se viralizara lo sucedido. "Todo mi apoyo para Luciana Peker", escribió Lewin en su cuenta de Twitter.

La reacción conservadora ante el periodismo feminista

El colectivo de Periodistas Feministas de Santa Fe contextualizó este destrato en un contexto mucho más amplio y reconocieron "los discursos que reaccionan" frente a la militancia feminista. Además de señalar lo "contradictorio y moralmente cínico" de incluir temas feministas en la agenda pública para después "obstaculizar" la comunicación de las mujeres.

"La respuesta que obtenemos (a la militancia feminista) es la victimización de algunos varones que no están dispuestos a una reflexión franca sobre sus privilegios, la pretensión de instruirnos sobre qué debería ser el feminismo y cómo ejercerlo, la minimización y el desconocimiento del origen de la violencia que denunciamos", denunciaron las profesionales de la comunicación.

Está pasando