Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

YPF busca tomar el control del negocio de generación eléctrica de los dueños de Edesur

Central Dock Sud, manejada por los dueños de Edesur.

YPF Luz informó este viernes al mercado local que hará una oferta a Enel Argentina, empresa responsable de Edesur, para comprar todas sus acciones en Central Dock Sud S.A., lo cual quedará sujeto a si los demás accionistas de la central ejercen o no los derechos preferentes que podrían tener.

La oferta de YPF se dio a conocer un mes después de que la empresa italiana Enel, dueña de Edesur, anunciara que iba a vender la Central Dock Sud sumada a la Central Costanera por 102 millones de dólares a la compañía Central Puerto.

Ya en noviembre la firma había avisado que dejaría totalmente el país, con lo cual vender Costanera y Dock Sud, la pata de la generación eléctrica del negocio, sería el primer paso en esa dirección. En tanto, el siguiente paso será vender Edesur, que cumple el servicio de distribución de la energía.

En este marco, YPF Luz informó que ejercerá su derecho de compra preferente sobre las acciones de Central Dock Sud, lo que le permitiría pasar a controlar una de las centrales más eficientes y de mayor importancia para el abastecimiento eléctrico del AMBA. Esta central está ubicada en Avellaneda y genera 5700 GWh por año, la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.

"Esta decisión está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional más apto para avanzar en la transición de la matriz energética", explicó la petrolera local al comunicar su decisión.

YPF Luz es una empresa de generación eléctrica derivada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales que fue creada hace una década y se dedica a generar electricidad a través de sus ocho centrales térmicas, tres parques eólicos y un primer parque solar en construcción, según describió la agencia Télam.

Actualmente tiene una capacidad de 2.483 MW que suministra electricidad al mercado mayorista e industrial y, hace poco más de una semana, la firma reportó que sus ingresos alcanzaron los 484 millones de dólares en 2022, lo cual significó un aumento del 9,8% respecto al año anterior.

Está pasando